El último gran triunfo del ciclista colombiano Carlos Betancur data del 16 de marzo del 2014, precisamente en la París Niza, competencia que arrancará el próximo domingo con un gran cartel, al que algún día perteneció Betancur y al que quiere volver.
Han pasado 720 días desde que Carlos, la nueva ficha del Movistar, no celebra una victoria. En esa ocasión subió al podio dos veces, por las camisetas de mejor joven y la de campeón, y días antes lo había hecho gracias a sus dos victorias de etapa, pero de ahí para adelante su carrera entró en un bache, del que quiere salir hoy.
Betancur quiere pasar la página, girar el manubrio para otra dirección y reencontrarse con lo que es levantar los brazos, subir a un podio, ser reconocido como uno de los grandes.
Viajará este sábado a Europa, donde lo evaluará la parte física y médica del Movistar para decidir su calendario de la presente temporada, aunque el equipo confirma que debutará el 19 de marzo próximo en la Milán San Remo, una carrera de un día, uno de sus fuertes.
“Voy bien. Hago una buena preparación con el Movistar, haciendo kilómetros en la bicicleta, y quiero enrolarme en las carreras. No tengo el calendario, pero el equipo quiere ver cómo estoy físicamente, y en 10 o 20 días sabré qué correré”, le dijo Betancur a EL TIEMPO.
De 26 años, el pedalista nacional sabe que ha cedido terreno con el resto del lote, más cuando en el 2013 fue quinto en la general del Giro de Italia y el mejor joven. “Quiero recuperar la rueda pérdida, volver a demostrar lo que soy como ciclista y tener resultados buenos”, señaló.
Después de la victoria en la París Niza, Betancur entró en una serie de problemas con el Ag2r, el equipo que lo contrató en 2012, un año después de haber estado en el Acqua&Sapone, y no le parece que este momento con el Movistar sea una segunda oportunidad.
“No hablo de eso, no hablo así, son cosas que pasan en la vida. No me pude acomodar en el Ag2r por una cantidad de problemas. Fue como un alto en mi carrera, pero ahora sigue, el camino se abre”, declaró Betancur. La París Niza, para él, es una carrera importante, y aunque no estará en ese grupo desde el domingo, advirtió que le ha dado duro no obtener victorias.
“Extraño ganar, eso es lo que motiva a un corredor. Uno está en el ciclismo para eso y para demostrar quién es. Es duro no estar con los grandes, pero habrá tiempo”, dijo Betancur, quien fue cuarto en la Lieja Bastonia Lieja en 2013 y tercero en la Flecha Valona.
No le inquieta que los líderes en el Movistar estén definidos (Nairo Quintana y Alejandro Valverde), y mucho menos se cuestiona por qué llegó a una escuadra que ya contaba con las cabezas visibles. “Habrá tiempo para mí”, enfatizó. Carlos hace parte de ese grupo selecto de colombianos que brillan en una nueva generación, pero se ha quedado del lote. No tiene en sus cuentas correr el Tour de Francia, “Eso ya pertenece a otros corredores”, dijo, pero le vienen bien los recorridos del Giro de Italia y la Vuelta a España.
“Analizo las tres grandes y de acuerdo a lo que tengo me viene mejor un Giro o una Vuelta a España. Ya los líderes del Tour están y esas dos carreras me vienen bien. No hago borrón y cuenta nueva, nada. Quiero disfrutar de lo que me gusta y cada vez estar mejor”, precisó Betancur.<EM>
Carlos siente que Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Henao, Esteban Chaves le han tomado ventaja, pero quiere meter el pedal a fondo para recuperarla en esta nueva temporada.
“Los felicito porque lo han dado todo y han conseguido victorias. Yo hago las cosas por mí, quiero ganar y hacer las cosas bien”, señaló Betancur, que se va al Viejo Continente en busca de volver por la ruta del triunfo.
EL TIEMPO

