Para atender el intenso incendio forestal que desde hace dos días se registra en el páramo de Santurbán, las autoridades en Santander decretaron la calamidad pública en los municipios de California y Vetas, donde se registra la conflagración.
Las llamas han consumido varios sectores con robles y mantienen en riesgo especies de venado blanco y puercoespín en un área que supera las 60 hectáreas según los campesinos de las veredas Pantano y Chorreras, área rural afectada por la deflagración.
En el sector conocido como Páramo Rico, a tres horas de Bucaramanga, se concentra el incendio que se ha propagado rápidamente debido a lascondiciones topográficas, baja temperatura y vientos, según reporte de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CAR Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).
La emergencia es atendida por los bomberos voluntarios de Suratá y Matanza, con la asesoría de la Oficina de Gestión del Riesgo de la CDMB y de la Gobernación de Santander, de donde han dispuesto personal de la Defensa Civil y Bomberos de Bucaramanga para apoyar la atención de la emergencia.
A la zona llegó este sábado un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), enviado por el Ejército para ayudar a apagar el incendio, pero la aeronave no ha podido esparcir agua por las difíciles condiciones del clima donde impera un viento fuerte.
EL TIEMPO