Sábado, 18 de Mayo del 2024
xb-prime


fútbol diurno con rechazo de los jugadores

Publicado el 02/04/16

En medio de la polémica y pese al rechazo de la asociación de futbolistas profesionales, desde este sábado el fútbol colombiano se jugará en horario diurno, como una medida de la Dimayor para estar en sintonía con el pedido del Gobierno Nacional de ahorrar energía eléctrica. En horarios de 10:00 a. m., 12 m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m., se jugarán cinco partidos este sábado y cinco este domingo, en la fecha 11 de la Liga.

La iniciativa, promovida por Dimayor, fue aceptada en la más reciente asamblea de clubes, en la que se decidió implementar estos horarios para evitar el consumo de energía eléctrica que se requiere en los partidos de horario nocturno. Sin embargo, la medida tuvo un fuerte rechazo de los futbolistas, a través de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), que desde el principio cuestionó tal decisión, argumentando que jugar en esos horarios podía afectar la salud de los deportistas. Incluso, Acolfutpro radicó un derecho de petición ante el Ministerio del Trabajo solicitando la revocación de la medida.

“Las recomendaciones dadas por la Organización Internacional del Trabajo consagran la obligación de los empleadores de prevenir y conservar la salud de los trabajadores, en este caso los futbolistas profesionales, que no pueden desempeñar sus funciones sometidos a las altas temperaturas del medioambiente que se presentarán en los horarios previstos”, dice el documento de Acolfutpro.

El pasado jueves, durante el partido aplazado entre Millonarios y Nacional en El Campín, los jugadores de ambos equipos exhibieron en la cancha una pancarta en la que también rechazaron la medida de jugar de día. “Estamos con el ahorro, sin riesgo para nuestra salud. #NoalcambiodehorariosFPC”, fue el mensaje de los jugadores.

¿Por qué el rechazo?

La principal crítica a la medida del fútbol diurno es que jugar en esos horarios puede afectar la salud de los futbolistas, por las condiciones climáticas en algunas ciudades. Dimayor decidió que en Montería, Barranquilla, Barrancabermeja y Neiva no habrá partidos al mediodía, ya que las temperaturas pueden superar los 35 grados. Mañana, en Montería, Jaguares y Equidad jugarán a las 10 a.m. Se esperan temperaturas de hasta 32 grados.

David Rojas, preparador físico de Equidad, manifestó su total rechazo a los nuevos horarios. “Como responsables de grupos deportivos tenemos que aceptar decisiones que no deberían ser. Esta semana nos preparamos entrenando a la misma hora para la adaptación al menos al horario. Sabemos que habrá temperaturas entre los 28 y los 32 grados, muy altas para un deportista”, dijo Rojas.

El médico Germán Ochoa, traumatólogo, ortopedista y cirujano de experiencia en clubes y en la Selección Colombia, explicó las consecuencias: “Nada más absurdo y traído de los cabellos que esa decisión unilateral. La razón es elemental: los horarios decididos van en contravía de la fisiología natural. Los niveles de deshidratación, la pérdida de líquidos y electrolitos causarán un desbalance metabólico en el organismo, generando lesiones musculares y articulares en mayor grado”.

Una de las medidas que adoptó la Dimayor para contrarrestar estas dificultades es obligar a los árbitros que detengan los partidos una vez en cada tiempo, en los estadios donde el clima lo requiera, para que los futbolistas se hidraten.

“Estos nuevos horarios irán hasta que el Gobierno nos indique que se ha superado la emergencia”, expresó el presidente de Dimayor, Jorge Perdomo.

 

IMAGEN-16552165-2



Comments are closed.