Martes, 7 de Mayo del 2024
xb-prime


Los secretos de los Guerrilleros en Colombia

Publicado el 18/04/16

“Señora, en Arauquita. Favor presentarse a hablar con nosotros para el pago que nos adeuda a la organización por el ganado, si no, que se atenga”. El mensaje está firmado por alias Esteban, jefe subversivo con el que ahora, dice la Policía, el Eln busca copar espacios en Vichada.

En otro mensaje, alias Culebro Viejo, uno de los hombres más cercanos al jefe del Eln Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, cita a una víctima para forzar el pago de una extorsión. “Señora, en Chinácota (Norte de Santander). Fraterno saludo. Me dirijo para comunicarle lo siguiente: necesitamos hablar de un asunto importante para usted y la organización. Favor presentarse con estricto cumplimiento”.

Estos mensajes fueron incautados en medio de una investigación contra la red de ‘Pablito’, que permitió el mes pasado la captura de seis personas, entre ellas tres mujeres señaladas de ser los enlaces del jefe guerrillero en Arauca. Se trata de alias Martha, Edisramona y Marly, quienes podían, según la Policía, mover hasta 2.000 millones de pesos en efectivo, cada mes, por cuenta del cobro de extorsiones en la región.

La captura destapó la estrategia de alias Pablito: extender la presencia del Eln en las zonas de frontera –a pesar de que se embarcó en un proceso formal de paz con el Gobierno– para controlar el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, y la existencia de al menos 15 cuentas con las que blanquearía dinero.

“Ha sido enfático en querer tener control en zonas de frontera, especialmente en los espacios que dejó el extinto capo ‘Megateo’ en el Catatumbo (Norte de Santander); así como en Vichada y la Costa Atlántica”, dice un oficial que lidera la persecución de ‘Pablito’, pedido en extradición por EE. UU. y miembro del Comando Central del Eln (Coce).

De hecho, a eso atribuyen los recientes ataques del Eln a la Fuerza Pública en Norte de Santander. En esa región, su hombre de confianza es alias Arturo Pimpom, quien estaría al frente de la estructura batallón ‘Héroes y Mártires’. En Vichada su enlace es ‘Esteban’, hermano de alias Martha, una de las capturadas.

En el expediente aparece que el Frente de Guerra Oriental amplió su presencia a lo que ahora llaman el ABCV (Arauca, Boyacá, Casanare y Vichada). Además, que ‘Pablito’ estaría coordinando el Frente de Guerra Nororiental y el Suroccidental.

Rastrean 15 cuentas

Los análisis hechos por la Policía arrojan que las acciones criminales del Frente de Guerra Oriental, cuyo ‘cerebro’ es alias Pablito, aportan al Eln el 60 por ciento de las finanzas que mueve esa guerrilla.

“Calculamos que recaudan 10 millones de dólares en extorsiones, especialmente a multinacionales, que son presionadas a pagar cada mes entre 1.000 y 3.000 millones de pesos bajo la amenaza de no atentar el oleoducto y no afectar la operación petrolera”, señala una alta fuente.

Durante casi un año de infiltración, los uniformados accedieron a los testimonios de 15 personas que actualmente están bajo protección del Estado y quienes revelaron que ‘Pablito’ y su socio alias Culebro Viejo se mueven por Barinas, Táchira y Apure. En esos tres estados venezolanos tendrían “negocios de construcción, inmobiliaria y seguridad privada”, dice una fuente.

IMAGEN-16566262-2



Comments are closed.