Miercoles, 15 de Mayo del 2024
xb-prime


Santos Colombia en la Mano con Londres para combatir la corrupción

Publicado el 13/05/16

El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que es vital el “intercambio de información” para combatir el flagelo de la corrupción y proteger a quienes acuden ante las autoridades para denunciar.

Así lo advirtió el mandatario durante su intervención en la cumbre global de lucha contra la corrupción, que se realizó en Londres.

Santos moderó una sesión en la que participaron el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; el ministro de Justicia en funciones de España, Rafael Catalá, y la activista en materia de lucha contra la corrupción en Rumania Laura Stefan.

La tesis del presidente Santos es que la cooperación internacional es clave para luchar contra la corrupción, pues el delito organizado tiene siempre algún tipo de conexión global, como por ejemplo sucede con los carteles de la droga.

El jefe de Estado agregó que es necesario recurrir a las nuevas tecnologías para combatir este flagelo, y puso como ejemplo el caso conocido como papeles de Panamá. “La corrupción le tiene miedo a esa luz”, advirtó Santos, quien enfatizó en que “también hay que proteger a los informantes porque muchos corren peligro en algunos países”.

Colombia, durante su participación en esta cumbre, se comprometió a fortalecer la lucha contra la corrupción por medio de una mejora de las políticas de prevención y fortaleciendo la rendición de cuentas.

Además, Santos reiteró la propuesta de quitarles la visa a los corruptos para impedirles la libre movilidad y la realización de negocios. Este aspecto haría parte del intercambio de información que planteó.

El anfitrión de esta cita, el primer ministro británico –David Cameron–, resaltó la importancia de la cumbre y aseguró: “Vimos al mundo unirse contra un enemigo común, pues los países han ido más lejos que nunca en condenar la corrupción y en comprometerse a eliminarla”.

Encuentro de líderes

Antes de participar en la cumbre, Santos y Cameron sostuvieron un encuentro con varios líderes del mundo para analizar otras medidas que se puedan tomar para combatir este flagelo. En la cita, realizada en Lancaster House –sede de algunas oficinas gubernamentales inglesas–, estuvieron presentes el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, entre otros líderes.

IMAGEN-16590786-2



Comments are closed.