Miercoles, 15 de Mayo del 2024
xb-prime


El eje central de acuerdo de paz está en el campo

Publicado el 27/08/16

Floridablanca, Santander, El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltaron el papel protagónico del campesinado en la construcción de un nuevo país, tras la firma de los acuerdos de paz.

 “El eje central de este acuerdo está en el campo y es el que más se va a beneficiar de la paz”, manifestó el presidente Santos, en el marco del Cuarto Seminario Internacional del Cacao. Explicó que así está estipulado, lo que significará más inversión, más bienes públicos, más proyectos productivos y más financiación. “Esto es lo que vamos a llevar al campo, sobre todo a aquellas regiones afectadas por la guerra, que son casi todas”, indicó.

Señaló que el cacao será el cultivo central de este esfuerzo pues ya ha demostrado que es un ejemplo en la sustitución de cultivos ilícitos, proyectos que no se habían podido emprender de forma masiva  por causa del conflicto por lo que tiene un potencial enorme para aportar al crecimiento de la economía del país “La paz sabe y huele a cacao y a chocolate”, dijo

Igualmente, anunció una gran campaña de comercialización del cacao a nivel internacional y manifestó el interés del país para comenzar a ser parte de la Federación Internacional del Cacao.

A su vez, el Ministro Iragorri señaló que “el campo es el corazón de la paz que se suscribió ayer, y son ustedes los campesinos quienes han sufrido este conflicto y los principales beneficiarios de este acuerdo que le pone fin al conflicto”, indicó.

También, invitó a todos los colombianos a leer los acuerdos, informarse y a pensar en aquellas personas que viven en el campo y siembran los alimentos que se consumen en las ciudades; “No fueron nuestros hijos los que estuvieron en la guerra sino los hijos de nuestros campesinos, ellos fueron los que hicieron posible que el proceso de paz fuera una realidad”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Resaltó el cacao como uno de los cultivos de la paz, parte fundamental de la reactivación económica de regiones que sufrieron la guerra y que es modelo de generación de ingresos a las comunidades más vulnerables. “A la velocidad que va este sector no demorará en ser tan importante como el cultivo del café, así que lo que viene es grande por lo que significará este sector con una Colombia en paz”, afirmó.

Durante el encuentro, los altos funcionarios resaltaron la historia de Erney Patiño, un joven campesino que un día raspó coca pero que desde el 2008 descubrió las oportunidades de este grano. “Yo no solamente estaba sembrando cacao, estaba sembrando un proyecto de vida”, aseguró al agradecer al MinAgricultura por su empleo actual como técnico del Fondo Nacional del Cacao.

Apoyos para el sector cacaotero

Gracias a los programas de renovación, siembra nueva y planes de fertilización que apoya MinAgricultura, en los que en los últimos dos años se han beneficiado 20.892 familias que han jalonado el repunte de la producción, al pasar de 47.732 toneladas en 2014 a 54.750 en 2015. Este año la perspectiva es cerrar con 62.000 toneladas y 180.000 hectáreas.
Este renglón de la economía es modelo de sustitución de importaciones pues en el 2015 éstas cayeron 12% con 5.891 toneladas, cifra que este año sigue a la baja y hasta mayo de este año registró 2.100 toneladas.
A su vez, en 2015 las exportaciones sumaron 13.744 toneladas y este año ya vamos por el 60% de esa meta con 7.071 toneladas.



Comments are closed.