Martes, 7 de Mayo del 2024
xb-prime


Presidente Santos descarta fumigaciones aéreas en Colombia

Publicado el 14/09/16

Sin mencionarlo de manera directa, pero descartando del todo la sugerencia que realizó, el presidente Juan Manuel Santos le respondió este miércoles al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que la posibilidad de volver a la aspersión aérea para erradicar cultivos ilícitos está desechada.

De esta forma queda claro que en la Casa de Nariño no se contempla volver a recurrir a este procedimiento en la lucha contra el narcotráfico, en la medida en que los acuerdos de paz con las Farc se establecieron medidas claras que, sin retomar la aspersión aérea, están enfocadas en acabar con las plantaciones ilegales.

“El Gobierno no va a volver a asperjar, que eso quede claro”, aseguró Santos de manera tajante durante la instalación del ‘Gran Foro de Biodiversidad’, evento que se realizó en Bogotá. “Hay algunas personas que están diciendo que hay que volver a la aspersión, pero el Gobierno ha estudiado esto y no lo vamos a volver a hacer”, precisó.

Hace unos días el fiscal Martínez dirigió una carta al Gobierno alertando por el aumento de los cultivos ilícitos en el país, tema que el Ejecutivo no desconoce, y llamando la atención sobre lo que consideró es la necesidad de retomar la fumigación aérea para combatir estas plantaciones que nutren el narcotráfico.

Martínez nunca se refirió a retomar el uso del glifosato, sustancia cuyo uso fue suspendido por orden de la Corte Constitucional debido a los efectos nocivos que tiene sobre la salud, pero sí insistió en que era necesario, a su juicio, volver a asperjar.

De hecho, se conoció de la posibilidad de acudir al glufosinato de amonio para estos procesos y que, incluso, la Fiscalía había hablado del tema con Washington para buscar su respaldo. Esto fue antes de que se conociera el ultimo informe de la Casa Blanca ratificando que Colombia es uno alto cultivador de plantaciones ilícitas.

Si bien Santos descartó la propuesta de Martínez de volver a la fumigación aérea, no se refirió al uso de este último herbicida. Claro está que, en el evento ambiental de este miércoles, reiteró que muchos estudios y análisis hechos por instrucción suya dejaron en claro que el glifosato sí es nocivo.

El Jefe de Estado, además, reiteró que su compromiso contra el narcotráfico no ha disminuido y que, precisamente, la paz ayudará a promover esta lucha. Además, dijo que eso también permitirá que proyectar la protección ambiental del país, pero sin volver a la fumigación aérea.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, ratificó que el Gobierno “no va a abrir la puerta a la aspersión aérea de herbicidas. Y eso es muy importante porque esa ha sido la posición del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Salud”.

Murillo explicó que la respuesta ante el aumento de los cultivos ilícitos debe ser estructural, que incluya la erradicación, la sustitución de cultivos y el desarrollo rural de esas zonas.

imagen-16701758-2



Comments are closed.