Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


Santos y ‘Timochenko’ firmaron la paz

Publicado el 26/09/16

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el histórico acuerdo de paz que pondrá fin a 52 años de confrontación armada en el país.

En una ceremonia solemne, frente a 16 jefes de estado y otros 2.500 invitados, Santos y ‘Timochenko sellaron con un ‘balígrafo’ (bala convertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

El balígrafo representa el uso de las armas que escribieron un pasado de guerra doloroso para Colombia y da la bienvenida a la paz, que escribe el nuevo futuro del país.

La ceremonia en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena tuvo como preámbulo un minuto de silencio en honor a todos los colombianos ausentes y que han muerto en la guerra.

16 jefes de Estado están presentes, entre ellos el cubano Raúl Castro, cuyo país acogió durante casi cuatro años las negociaciones de paz, auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

Detalles de la ceremonia

El evento inicia con el himno nacional cantado por el coro de los niños de Baranoa, Bolívar.

Luego se hará un homenaje simbólico a las víctimas  que murieron durante las cinco décadas que duró el conflicto armado en el país. El tercer momento de la ceremonia será la firma del documento de las 297 páginas por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.

Los discursos serán tres. El primero lo hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien será el testigo principal del cierre final de la negociación; después hablará el jefe del grupo insurgente y cerrará el Mandatario de los colombianos.

Según se informó, cada intervención no superará los 10 minutos, y luego de ellas habrá un espacio cultural en el cual se espera que participen varios artistas colombianos.

Contrario a lo que habría pronosticado el Ideam, este lunes cayó un fuerte aguacero en Cartagena de Indias, pero la agenda no ha sufrido ninguna alteración.

A las 8:00 a.m., el presidente Juan Manuel Santos ofició en la Base Naval de Cartagena una ceremonia en la que confirió la Citación de Victoria Militar a los integrantes de la Fuerza Pública, en reconocimiento a su indispensable labor para llegar a la firma de la paz.

Posteriormente, a lo largo de la mañana, fueron llegando al terminal aéreo, que cuenta con un dispositivo de seguridad superior al millar de efectivos, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela; y Paraguay, Horacio Cartes.

También llegaron provenientes de Bogotá, Cali y Barranquilla, tres aviones con cerca de 400 víctimas del conflicto que participarán de los actos de la firma de la paz.

Mientras tanto, en la mañana se registró un rifirrafe entre la Fuerza Pública y voceros del ‘No’ al Plebiscito por la Paz, liderados por el expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, y con la presencia del exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado. Aunque la situación no pasó a mayores, las autoridades impidieron una marcha que se tenía prevista por las principales calles de La Heroica.

Los voceros del ‘No’ pretendían movilizarse en rechazo de los acuerdos. Ante la negativa de las autoridades -que rechazaron también otras movilizaciones de los partidarios del ‘Sí’-, el Centro Democrático anunció que hacia las cuatro de esta tarde se concentrarán frente al Monumento de los Zapatos Viejos para hacer una gran cadena humana de oración.

Cinco aviones de fabricación colombiana sobrevuelan a la capital de Bolívar para sumarse a los operativos de seguridad.

En todas las ciudades capitales se acondicionan sitios para el seguimiento vía satélite del acto de firma de la paz. En Bogotá, por ejemplo, la concentración se hará en la Plaza de Bolívar y terminará con un gran concierto musical en el que participarán cinco orquestas, Mike Bahía y Aterciopelados.



Comments are closed.