Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


En agosto el número de taladros petroleros sin operar se ubicó en 192

Publicado el 27/09/16

 

 petro-02

                                                                  Gráfico 1

                                                                 Fuente: Informe Mensual de Taladros realizado por Campetrol

Bogotá, septiembre 26 de 2016 (@campetrol). El Informe de Taladros del mes de agosto de 2016 realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), revela que al cierre del octavo mes del año se encontraban en el país un total de 254 taladros petroleros, de los cuales 216 reportaron información.

De la anterior base, un total de 192 taladros se encuentran “No operando” (equipos con y sin contrato, los cuales no están activos), un 41% más que en igual periodo del año anterior.

Cabe señalar que del total de taladros “No operando”, el 81% corresponde a equipos “Libres” (equipos sin contrato y sin operación), un total de 156.

Por su parte, los taladros “Operando” (equipos con operación en campo), pasaron de 76 en agosto de 2015 a 24 en igual mes del presente año, lo que equivale una caída del 68%.

Julio 2016 Vs. agosto 2016

Al comparar las cifras del informe del mes de agosto de 2016 con las de julio de este año, se observa que el número de taladros presentes en el país se mantuvo en 254.

Durante este mismo periodo (jul/16 – ago/16), el número de los taladros “No operando” (equipos con y sin contrato, los cuales están sin actividad), se redujo un 1,5% pasando de  195 a 192 respectivamente.

Por su parte, el número de taladros “Operando” (equipos con operación en campo) pasó de 21 a 24, lo que refleja un aumento del 14% durante el periodo de referencia.

petro-03

 

Gráfico 2

Fuente: Informe Mensual de Taladros realizado por Campetrol

 

Doce meses

 

Al hacer un análisis del comportamiento de los taladros durante los últimos 12 meses, se observa, en primer lugar, que el número de taladros presentes en el país se ha mantenido de manera relativa en un promedio mensual de 250.

Igualmente, se evidencia que desde agosto de 2015 hasta abril de 2016, el número de taladros “No operando” (taladros con y sin contrato, los cuales no están activos) se fue incrementando, pasando de 136 a 200 respectivamente.

En contraposición, los equipos “Operando” (equipos con operación en campo) pasaron de 76 a 18 durante el periodo ago/15 – abr/16, lo cual refleja un descenso del 76% durante este periodo.

El punto de inflexión como se menciona es abril del presente año, momento en el que el número de taladros “No Operando” (taladros con y sin contrato, los cuales no están activos) a agosto de 2016 ha ido descendiendo y los “Operando” (equipos con operación en campo) presentan un mejor comportamiento.

 

Informe por departamentos

 

El informe revela que Meta es el departamento con el mayor número de taladros reportados para el mes de agosto de 2016 con 48, seguido de Santander y Cundinamarca, cada uno con 39.

En segunda línea están Casanare con 33 y Antioquia con 12.

 petro-04

                                                                Gráfico 2

                                                                 Fuente: Informe Mensual de Taladros realizado por Campetrol

El informe evidencia que Meta, es el departamento con el mayor número de taladros “No operando” (taladros con y sin contrato, los cuales no están activos) con 42.

En contraste, Santander con ocho (8) taladros “Operando” (equipos con operación en campo), es el departamento con mayor número de equipos funcionando en campo.

Capítulo aparte viven Antioquia y Cundinamarca, departamentos que tienen el 100% de sus taladros presentes en la zona “No operando” (taladros con y sin contrato, los cuales no están activos).

El informe evidencia que si bien los taladros “Operando” (equipos con operación en campo)  han ido recuperando terreno desde abril del presente año, el número de equipos sin operación aún es bastante alto, ya que representan el 75% del total de la maquinaria de este tipo presente en el país.

Cabe señalar que la petrolera de mayoría estatal, Ecopetrol, anunció a inicios del segundo semestre del año una reactivación en la perforación de pozos (aproximadamente 80 en lo que restaba 2016), dicho incremento aún no se reporta por parte de las empresas de perforación que se encuentran en el país.

Por tal motivo, se requieren de medidas urgentes de parte del Gobierno Nacional que efectivamente logren reactivar la perforación en el país con el fin de incrementar la producción y aportar a la incorporación de reservas, las cuales alcanzan, con los actuales precios del petróleo, para 5  años, lo cual expone a Colombia a la importación de crudo.



Comments are closed.