Domingo, 12 de Mayo del 2024
xb-prime


Pequeños productores tienen voz y voto para decidir asuntos de crédito

Publicado el 08/02/17

Bogotá, 8 de febrero de 2017 -. Esta semana, después de una elección democrática, volvieron a participar pequeños productores en la junta directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), el cual ha venido aliviando las deudas de los campesinos a través de la compra de cartera a bancos y almacenes de agroinsumos.

El Fonsa, busca otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus deudas, cuando se presenten problemas en el pago de las mismas por problemas climatológicos, fitosanitarios, plagas, caídas severas y sostenidas en los ingresos o notorias situaciones de orden público.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló la importancia de la pluralidad en la conformación de la Junta Directiva del Fonsa para la toma de decisiones, pues de los cinco miembros, dos deben ser representantes de los pequeños productores: uno de la actividad agropecuaria y otro de la actividad pesquera, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 302 de 1996. Los otros tres están representados por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural quien preside la Junta, por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director del Departamento Nacional de Planeación.

En este caso, quienes ocupan los nuevos asientos son: en la actividad agropecuaria el principal es Lázaro Rojas Daza y el suplente, César Augusto Montealegre; por la actividad pesquera el principal es Víctor Enrique Molina y el suplente Aníbal Delgado Correa, quienes fueron seleccionados de manera democrática por los representantes legales de las organizaciones de pequeños productores de todo el país.

Igualmente, el ministro Iragorri informó que actualmente y hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria para que almacenes de agroinsumos puedan vender su cartera al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro). Serán beneficiados quienes tengan deudas hasta de $361.500.000, vencidas al 31 de diciembre de 2013, eso sí dependiendo de su capacidad de endeudamiento y del valor de sus activos en respaldo de las mismas.

En la última reunión también se discutió la posibilidad de que más personas puedan acceder a este beneficio, con mejores condiciones para que los agrocomercios vendan sus carteras, por lo que próximamente podrían anunciarse cambios en la convocatoria actual.



Comments are closed.