Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


Familias campesinas y víctimas del conflicto en el Meta se fortalecen como productoras

Publicado el 14/02/17

Villavicencio, Meta, 11 de febrero de 2017. (@ADRColombia). A través de la Unidad Técnica Territorial del departamento del Meta, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) entregó insumos destinados a fortalecer proyectos productivos en los municipios de Fuente de Oro y El Castillo (Meta), llegando a una inversión total de $782 millones 272 mil.

Un total de 39 familias campesinas, 2 de ellas víctimas del conflicto armado, habitantes en la vereda Puerto Nuevo del municipio Fuente de Oro (Meta), integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Plátano y Yuca – Asopproplaty, recibieron insumos consistentes en motobombas, mangueras y válvulas de succión, con una inversión de $508.476.800 por parte de la Agencia y una contrapartida de los beneficiarios por valor de $156.780.000. 

Este aporte se suma a las acciones que desde la ADR se desarrollan para promover el fortalecimiento asociativo y la generación de ingresos entre las familias, a partir del establecimiento, sostenimiento y comercialización de 30 hectáreas de cultivos tecnificados de plátano hartón.

A raíz del conflicto, Adonaí Londoño y su familia tuvieron que salir del municipio de Buga, Valle del Cauca. Ahora vive en Fuente de Oro en donde, en asoció con varias familias, participa en un proyecto productivo que le brinda ingresos y mejor calidad de vida. “Gracias al apoyo que el Gobierno Nacional nos brinda desde hace un año y con las herramientas que hoy recibimos vamos a poder cultivar más y nuestro nivel de vida será mejor”, afirmó. 

A su vez, el alcalde Municipal, Antonio Londoño, destacó el trabajo articulado que se viene adelantando con la ADR para beneficio de la región. “Sabemos que con la nueva institucionalidad vamos a fortalecer el 75% de la zona rural del departamento del Meta para garantizar la seguridad alimentaria en la región”, aseguró. 

El municipio El Castillo (Meta) también fue escenario de desarrollo con la entrega de escaleras de peldaño, fumigadoras royal cóndor, escalera multipropósito, carretillas plásticas y limas bellota, a 21 familias campesinas, 8 de ellas víctimas del conflicto, pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios de El Castillo – Agrocastillo. 

El valor total ascendió a $366.965.200, cofinanciado por la ADR con $273.795.200, una contrapartida de los usuarios de $84.420.000 y un aporte de la Gobernación de $8.750.000. 

Alberto Santiago, beneficiario, hizo un llamado a todas las familias campesinas a asociarse y emprender nuevos proyectos productivos. “Se ha comprobado que cuando varias personas unen fuerzas los resultados son mejores, la asociatividad es el camino para volver un producto más rentable y con poder de comercialización. Hoy estamos en un paraíso, la reconciliación es real y nuestra comunidad está trabajando por un campo en paz”, señaló. 

La entrega en insumos hace parte de las acciones que desde la ADR se adelantan de la mano con las Asociaciones campesinas para promover la transformación del campo y mejorar el nivel en la calidad de vida de los campesinos.

“El volcamiento de los recursos del Estado hacia el campo colombiano es el mecanismo para transformar e innovar nuevas prácticas agropecuarias encaminadas a un mejor y productivo desarrollo rural”, afirmó el director De la Unidad Técnica Territorial de la ADR, Carlos Lozano.

Los actos de entrega contaron con la asistencia de representantes de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (AUNAP), Prosperidad Social, Fuerzas Militares, Autoridades municipales, Presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes comunitarios, asociaciones, campesinos y víctimas.

 

 


Comments are closed.