Martes, 30 de Abril del 2024
xb-prime


Gasolina subirá de precio por nuevo ajuste a fórmula de sobretasa

Publicado el 22/02/17

Una de las incertidumbres que queda luego de que el Ministerio de Minas y Energía decidiera derogar la resolución que reducía en cerca de medio billón de pesos el ingreso por sobretasa a la gasolina para gobernaciones y alcaldías es el impacto de la medida en el valor de los combustibles fósiles.

De acuerdo con el presidente de Fendipetróleo, Jairo Antonio Gómez, con la estabilización de la base gravable de la sobretasa los perjudicados serán los consumidores, quienes tendrían que pagar por una gasolina más cara a partir de marzo.

No obstante, a través de un comunicado el Minminas indicó que expedirá para el próximo mes una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los valores aplicados el año pasado (gasolina corriente $5078, gasolina extra $7107 y acpm $5024).

“Para evitar el impacto en los consumidores, lo que hemos acordado con el Ministerio de Hacienda es que el Fondo de Estabilización va a amortiguar un ajuste para que los consumidores no sientan las modificaciones en la base de la sobretasa”, advirtió el ministro de Minas, Germán Arce. 

 

La resolución reversada por el Minminas establecía que el valor de referencia para el cálculo de la sobretasa para la gasolina motor corriente tendría una reducción de $1414,82, pues la base gravable sería de $3363,18 y no de $5078, como estaba antes en la norma de dicha entidad. 

En el caso de la gasolina extra, la base gravable estipulada en la resolución se calcularía sobre $4594,17, no sobre los $7107 con los que se calculó en 2016. Esto representaba una reducción de $2512,83.

“Para la solución de largo plazo, vamos a llevar un proyecto de Ley al Congreso, apenas inicien las sesiones ordinarias, para que nos digan exactamente cómo es la base de cálculo de este tributo, porque cuando se hizo la Ley de sobretasa, no se especificó cómo calcular ese valor y eso quedó en manos del  Ministerio. La única forma de salir de este círculo vicioso es que nos digan precisamente cómo calcular esta sobretasa”, dijo Arce.

Cabe recordar que la decisión de reversar la resolución que definía la fórmula para calcular la sobretasa a los combustibles se tomó ante la voz de protesta que formularon los mandatarios locales y regionales de todo el país por el impacto de dicha resolución en la financiación de proyectos viales y de infraestructura. 

No habrá cambios

Luego de que se conociera la decisión del Ministerio de Minas, en el caso de Cali, los recursos que el Municipio presupuestó destinar para rehabilitación vial y para el sostenimiento del MÍO en el 2017 quedaron intactos. 

La directora de Hacienda, Patricia Hernández, indicó que “lo que estaba haciendo la Administración Municipal era revisar el impacto financiero de la implementación de la medida, es decir que no hubo movimientos presupuestales que afectaran el ingreso aforado por sobretasa a la gasolina en el presupuesto de 2017, que asciende a $93.391 millones”.

En la simulación que realizó la Administración Municipal, la reducción del presupuesto se estaba considerando en un 17 % aproximadamente. Esto quiere decir que de los $93.391 millones del presupuesto proyectado para este año, se tendrían que disminuir los recursos en $17.000 millones, lo que dejaría en las arcas del Municipio un presupuesto de $76.000 millones. Sin embargo, esto no ocurrió porque no se hicieron las modificaciones anunciadas inicialmente por el Gobierno. 

El plan de ejecución de gastos que se orienta con la sobretasa incluye malla vial con un 19 % de recursos, sistemas de transporte masivo (MÍO, para el caso de Cali) 61 %, y servicio a la deuda (pago de capital e interés a entidades financieras) con un 20 %. Según Hernández, estos rubros no se van a ver afectados.

En ese sentido, el secretario de Infraestructura y presidente (e) de Metrocali, Gustavo Jaramillo, indicó que tanto el plan bacheo (con el que se busca recuperar 200.000 metros cuadrados de vías anualmente), como la Terminal Sur y los patio-talleres del Sur y Aguablanca del MÍO, continuarán su ejecución porque los recursos están garantizados.

Reacciones a la medida

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que se lograra llegar a un acuerdo con el Ministro de Minas para que los recursos de  los departamentos se mantengan e insistió en que se deben implementar medidas de choque para que no haya aumento en el precio de los combustibles en los próximos meses.

La mandataria añadió que de haberse implementado los cambios en la base gravable de la sobretasa a la gasolina habría una reducción importante “sobre todo para las vías terciarias y para muchas problemáticas que tenemos en los departamentos, por ejemplo algunos tienen Ley 550  y  tienen la sobretasa pignorada y eso sería un problema muy grave para los departamentos”.

Para el concejal de Cali Juan Pablo Rojas, el que el Municipio mantenga sus ingresos proyectados por esta sobretasa ayudará a la sostenibilidad del MÍO, pues “no habrá necesidad de quitarle recursos al deporte, salud o educación para mantener la operación del masivo”.

Por su parte, el cabildante Juan Carlos Olaya remarcó que, pese a que gran parte de los recursos de esta sobretasa son destinados para el MÍO, uno de los propósitos que más se debe atender con el tributo es el arreglo de las vías.



Comments are closed.