Martes, 7 de Mayo del 2024
xb-prime


“Gestionamos la comercialización de 47.750 toneladas de maíz” Ministro Iragorri

Publicado el 31/03/17

Bogotá, 28 de marzo de 2017 (@MinAgricultura – @aurelioIragorri). “Hemos acompañado a los productores de maíz amarillo con Colombia Siembra, buscando soluciones a los retos presentados en la comercialización de la actual cosecha, que está finalizando”, señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien informó que gracias a la gestión del MinAgricultura se han logrado comerciar 47.750 toneladas del producto.

Esto teniendo en cuenta los 11 encuentros que en lo corrido de 2017 se ha adelantado con Fenalce, la industria y productores, entre otras organizaciones.

“Se han desarrollado visitas técnicas a los departamentos maiceros, especialmente Meta y Tolima, escuchando a los productores para identificar el maíz almacenado y conseguir compradores que paguen precios justos. También nos reunimos con la industria avícola, porcícola y de alimentos para animales, buscando promover la comercialización señalada”, indicó el ministro Iragorri.

El jefe de la cartera rural igualmente hace referencia a la reunión que realizó con productores del Tolima y en la que se acordó, inicialmente, que quienes requieren un crédito sobre los inventarios que tengan de maíz, el Banco Agrario podrá ofertar una línea de crédito que les brinde liquidez mientras venden el maíz a la tasa vigente. Una vez entre en vigencia la línea de financiación Colombia siembra, esta se beneficiará de tasas.

Con estas acciones de atención inmediata y el diálogo social abierto con los sectores, se destaca que el precio de compra en zona de producción se ha recuperado. En Granada, Meta, se tiene el aumento del 26% y en Espinal del 22%, principales zonas en donde se tenía excedentes reportados.

De las 100 mil toneladas reportadas por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y que según este informe, se concentran en Meta  y Tolima y se ubican en finca con problemas de comercialización, hoy se han validado por parte del MinAgricultura 60.250 toneladas, y de ese mismo total hay 12.500 toneladas almacenadas a la espera de que suba el precio.

Vale la pena señalar que buena parte de los productores que hoy tienen maíz, lo seguirán almacenando a la espera de que se continúe con el aumento del precio, condición que propone el Ministerio se evalué ante la inestabilidad del mercado internacional. Se destaca que grandes productores del Meta y el Valle también tienen almacenados por tener actividades de trasformación.

Además de Fenalce y representantes del sector, también han asistido líderes sociales a quienes se han presentado la gestión adelantada, se ha brindado a los productores una mayor información sobre las condiciones actuales del mercado que han conllevado a la caída del precio nacional por efecto de una menor tasa de cambio y del precio internacional.

El compromiso del Ministerio con el sector es seguir incrementando la comercialización del maíz almacenado y del que falta por cosechar, a condiciones justas de mercado y continuar trabajando en el mejoramiento de la información de producción, fortalecimiento de instrumentos de comercialización y financiación conjuntamente con compradores.

Comportamiento del precio del maíz

La cotización está sujeta a las condiciones de los mercados internacionales, a los precios del petróleo, oro, crisis de grandes economías y muy especialmente a los indicadores de producción e inventarios de este cereal a nivel mundial, en especial los de Estados Unidos, China y Brasil.  La otra variable que determina el precio del maíz nacional es la tasa de cambio, variables que no están bajo control de ningún Gobierno.

En lo corrido del año 2017, el costo de importación del maíz amarillo, cuyo valor es la referencia para el precio del maíz nacional, cayó en promedio $70.000 por tonelada en los primeros meses del año, por la baja del precio internacional y de la tasa de cambio, trayendo como resultado que el precio del maíz nacional fuera menor en este valor al promedio de la cosecha anterior que fue de $750 por kilo.

La caída del precio se debe por condiciones del mercado internacional, en especial por la sobreoferta de producción en los Estados Unidos, mayor productor de este producto en el mundo.



Comments are closed.