Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


Decisiones de política azucarera se han socializado con productores del sector

Publicado el 24/04/17

Cali, abril 21 de 2017  El Viceministro de Asuntos Agropecuarios Juan Pablo Pineda, participó en la Asamblea de Procaña, en donde aclaró que respecto a las recientes medidas de cambios en los aranceles del azúcar el Ministerio ha hecho la defensa de los cultivadores en los comités de comercio exterior y las decisiones han sido consultadas con el gremio de los azucareros.

En estos casos lo que se busca es disminuir el costo de vida en productos clave de la canasta familiar de los colombianos. “Las plantaciones y la industria de trasformación del azúcar son fundamentales para el desarrollo agropecuario del país”, dijo.

El cultivo de la caña de azúcar comprende 245 mil hectáreas a nivel nacional, de las cuales 235.000, es decir el 96% está ubicado en el Valle geográfico del río Cauca, en 48 municipios de 5 departamentos: Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío.

La agroindustria de la caña de azúcar representó en el 2016 el 3.4% del PIB agrícola del país, el 2% del PIB industrial y el 0.5% del PIB nacional. El viceministro resaltó el aporte en generación de empleo, ya que la cadena del azúcar aporta 37.000 empleos directos y 183.000 indirectos,

Dentro de los principales instrumentos de política se destaca el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar-FEPA y el Sistema Andino de Franjas de Precios cuyo objetivo es estabilizar los ingresos de cultivadores, procesadores y trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar. Estos instrumentos son herramientas imprescindibles para la sostenibilidad del sector.

El sector azucarero hace uso de las coberturas cambiarias y del seguro agropecuario, con la mayor área agrícola asegurada (12.500 has) en el país.

Igualmente, la actividad se incluyó en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria, lo que permite la compra de cartera de los pequeños productores afectados, especialmente por situaciones de caídas severas de precios y afectaciones fitosanitarias.



Comments are closed.