Sábado, 27 de Abril del 2024
xb-prime


En mayo, agroproductores a implementar medidas para condiciones húmedas del suelo y almacenamiento de agua

Publicado el 09/05/17

Bogotá, mayo 8 de 2016. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que los productores agropecuarios ya pueden consultar las recomendaciones del Boletín Agroclimático de mayo, el cual indica que las lluvias podrían incrementarse durante el mes, aconsejándose activar medidas para las condiciones húmedas del suelo y de almacenamiento del líquido.

El Boletín Agroclimático es un documento técnico que busca dirigir a Colombia hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima, es una iniciativa del MinAgricultura y desarrollada en asocio con los gremios del sector agrícola y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

De acuerdo con el informe de mayo y el análisis de la Mesa Técnica Agroclimática, para este mes se esperaría un aumento leve en los volúmenes de lluvias, por tanto se recomienda activar el manejo en condiciones húmedas del suelo, de igual manera, aprovechar la disponibilidad de esa agua, almacenándola y preparándola para la llegada de la temporada seca de mitad de año.

Existe una probabilidad de que se presenten precipitaciones ligeramente por encima de sus valores promedios en el suroccidente de la región Caribe y norte de la región Pacífica así como en el piedemonte llanero y oriente de la Orinoquia. En el resto del país se estima que las precipitaciones se encuentren muy cercanas a los registros históricos.

En áreas de excesos hídricos, el informe indica prestar mayor atención y tener previamente diseñados esquemas de manejo agronómico como drenajes para zonas planas y mecanismos integrados de protección sanitaria. La implementación de drenajes constituye una de las principales formas de enfrentar excesos hídricos en el suelo, el documento explica en detalle la implementación de los mismos.

Si el productor agropecuario reside en lugares de bajo eventos hídricos, se recomienda hacer un continuo monitoreo de los lotes para verificar el estado de las plantas, haciendo énfasis en parámetros de crecimiento y desarrollo. Se deben identificar síntomas característicos del anegamiento para la especie y verificar el número de plantas pérdidas para efectos de resiembras o retrasplantes.

El Ministro Iragorri también resalta otras recomendaciones puntuales, incluidas en los análisis climáticos para mayo que permiten focalizar la atención durante la temporada descrita:

• Revisar los sistemas de drenaje con el fin de evitar encharcamientos y así reducir riesgos de incidencia de problemas fitosanitarios.
• Aprovechar el inicio de temporada de lluvias para realizar labores de siembra o trasplante de cultivos transitorios manteniendo una estrategia de riego deficitario en caso de que las lluvias no sean suficientes.
• Establecimiento de cultivos asociados, en lo posible de estratos múltiples.
• Rotación de cultivos, incorporación de abonos verdes y uso de coberturas vegetales.
• Realizar labores de control cultural de arvenses en cultivos Plátano, así como monitoreo de plagas y enfermedades.
• Aprovechar para sembrar abonos verdes, como el frijol, crotalia, canavalia.
• En sistemas de ganadería, aprovechar las pasturas establecidas, sin embargo, mantener estrategias de siembra de forrajes para ensilar, y suplementación alimenticia con bloques multinutricionales.

Consulte aquí más detalles de los Boletines Agroclimáticos:

http://www.aclimatecolombia.org/boletin-agroclimatico/



Comments are closed.