Miercoles, 1 de Mayo del 2024
xb-prime


La Fiscalía del Supremo pide elevar de forma sustancial la pena a Urdangarin

Publicado el 03/07/17

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este lunes un aumento sustancial en la petición de condena para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos de corrupción. El ministerio público reclama, en el peor de los casos, 14 años y medio de cárcel para el esposo de la infanta Cristina frente a la condena de seis años y medio que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares en 2016. Una interpretación alternativa del escrito, según fuentes fiscales, situaría la petición para el exduque de Palma a 10 años de cárcel.

El primero de los motivos para elevar la pena tiene que ver con la malversación de 620.000 euros por la preparación de los congresos de deporte y turismo Illes Balears Forum de 2005 y 2006, organizados por el Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres. La fiscalía discrepa de la sentencia de la Audiencia balear y considera “agravado” este delito al superar lo malversado los 50.000 euros. Urdangarin fue condenado inicialmente por este delito a una pena de dos años y ocho meses de prisión y la Fiscalía del Supremo pide elevarlo ahora a cuatro años y medio de cárcel, aunque teniendo en cuenta una atenuante de reparación del daño.

La sentencia de primera instancia consideraba que la malversación de caudales públicos por los Illes Balears Forum se limitaba a la edición de 2006. La Fiscalía insiste, en el segundo de los motivos del escrito, en que se aprecie también malversación en la convocatoria del congreso del año anterior. De este modo, la condena, según sus cálculos, debería aumentarse en otros cinco años de prisión por los que inicialmente Urdangarin fue absuelto.

Fuentes fiscales consideran no obstante que estos dos motivos pueden entenderse de forma alternativa y no acumulada, de modo que la malversación continuada del motivo segundo engloba la malversación agravada del primero. De interpretarse así, la petición de pena total no sería de 14 años y medio, sino diez años.

Otro motivo por el que se aumenta la petición de pena a Urdangarin es la consideración del delito de tráfico de influencias por el que el exduque fue condenado a un año de prisión. El ministerio público quiere, además, que el cuñado del Rey pague una multa del doble de dinero obtenido ilegalmente por el Illes Balears Forum de 2005.

Para Diego Torres, socio de Urdangarin, la fiscalía pide aumentar a 16 años y 10 meses de prisión los ocho años y medio por los que fue condenado en febrero pasado. Para el expresidente balear Jaume Matas, la petición se eleva a siete años y nueve meses frente a los tres que se le impusieron en la sentencia inicial.

La redacción defectuosa de una nota de prensa enviada este mediodía por la Fiscalía General del Estado ha hecho que varios medios, incluido este periódico, publicaran inicialmente que el ministerio público había solicitado una rebaja en la pena de Urdangarin. La nota informativa adjuntaba el escrito de casación sobre la sentencia del caso Noós, algo que ha hecho posible que el error se subsane una vez analizado el documento, cuya redacción, de carácter técnico jurídico, tiene cierta complejidad.



Comments are closed.