Jueves, 2 de Mayo del 2024
xb-prime


ONU ya sabe la ubicación de 660 caletas de las Farc

Publicado el 07/07/17

El general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de la ONU, entregó este viernes un balance sobre el proceso de dejación de armas por parte de las Farc y los avances en la búsqueda y recuperación de las caletas de ese grupo

De acuerdo con Pérez Aquino tras realizar el proceso de almacenamiento en los contenedores de las armas identificadas y registradas en las zonas veredales, trámite que culminó el pasado 27 de junio, la Misión continuó con las labores de extracción del armamento y munición de las caletas y con la verificación de la destrucción del material inestable que se ha encontrado en dichas caletas.

“Hasta la fecha, se ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas. De ese total se completó el planeamiento de 456 para su extracción. La información ha sido compartida con las instancias de Fuerza Pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno. Otras 204 están en proceso de planeamiento”, manifestó el general.

Explicó, además, que de las 456 caletas planeadas hay 94 que ya fueron ejecutadas y verificadas por los observadores internacionales -acompañados del personal de caleteros de las Farc- y seis que se encuentran en ejecución actualmente. “De 356 caletas, nos encontramos en espera de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones”, detalló Pérez Aquino al señalar que también están a la espera de que la guerrilla entregue en los próximos días información detallada sobre la ubicación de las caletas restantes, para realizar su planeamiento.

En general las cifras son positivas. La Misión ha recuperado 321 armas como resultado de la extracción de caletas y se ha logrado la destrucción -en terreno- de material inestable: 9 toneladas de explosivos diversos, 11,660 metros de cordón detonante y mecha lenta, 1,189 granadas, de mano y de 40 mm, 329 minas antipersonal, 9,607 iniciadores-estopines, 92,131 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 243 municiones de mortero, y cohetes.

Asimismo, en las zonas veredales se inició el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores: 7,476 unidades de explosivos (entre minas antipersonal, granadas de mano, granadas de fusil, TNT) y 987,807 municiones de armas de pequeños calibres.

En ese sentido, el general Pérez Aquino señaló que los tiempos del cronograma se están cumpliendo y que, tal y como está acordado, el 1° de agosto, la Misión habrá almacenado “todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha, para ser extraído en los contenedores de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

El jefe de observadores aclaró que después de dicha fecha, la Misión continuará las operaciones de caletas hasta el 1° de septiembre, cuando termina el mandato de la ONU. De ahí en adelante, como acordaron las partes, “las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes de las Farc que trabajarán con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas”.

El general, además, dio a conocer un video que muestra cuál es el procedimiento para la destrucción de municiones que la Misión realiza actualmente en las 26 zonas veredales.



Comments are closed.