Jueves, 2 de Mayo del 2024
xb-prime


Ministro Iragorri y autoridades promovieron más acciones para la atención y contención del brote en Yacopí

Publicado el 14/07/17

Yacopí, Cundinamarca, julio 11 de 2017  “Tenemos la conciencia de que de ésta salimos juntos, trabajando entre todos, es imposible hacerlo solos”, reiteró el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, al término de la jornada de la mesa de trabajo de atención y contención del brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca, en donde se reunión con autoridades locales y ganaderos para propiciar resultados inmediatos.

“Un trabajo coordinado con la fuerza pública, con el alcalde de Yacopí y autoridades de la zona, con el consejo municipal, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA-, Ejército Nacional, Policía Nacional y entes de control, juntos, vamos a buscar la forma de salir lo más pronto posible de este brote que se presentó en esta parte de Colombia” , indicó el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera rural también señaló que las acciones en ejecución para la contención y conclusión del brote se relacionan con la definición de la zona del foco y la zona de vigilancia, la necesidad de monitorear y según sea el caso, sacrificar los animales que presenten los síntomas, y que además hayan tenido contacto con semoviente de la región afectada, e iniciar el proceso de construcción de esa fosa que se requiere para el enterramiento de los animales de acuerdo con los protocolos establecidos.

También se precisó durante la jornada en Yacopí, que el Banco Agrario suspenderá el pago de obligaciones durante seis meses a ganaderos del municipio, y se examinará la posibilidad de que este beneficio se extienda a otros municipios cercanos que también se vean afectados.

Se contempla la llegada de varios técnicos del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural para formular proyectos agrícolas y pecuarios que permitan superar la coyuntura. De igual manera se proyectó que en enero quedará lista la oficina del ICA en Yacopí, lo cual facilitará que los ganaderos tengan sus guías de movilización sin necesidad de trasladarse a otros municipios, como lo hacen en la actualidad.

Por el momento, lo importante hoy, precisó el Ministro Iragorri, es detener la movilización de animales en el municipio, para continuar con los controles, y los sacrificios que sean necesarios para cerrarle la brecha al virus. Después, consolidar la zona de vigilancia en distintas partes relacionadas con el foco, para revisar que el periodo de incubación de la enfermedad de 14 días no se presente en zonas adicionales.



Comments are closed.