Sábado, 27 de Abril del 2024
xb-prime


En julio se registraron precios favorables en verduras, tubérculos, granos, cereales y procesados

Publicado el 10/08/17

Bogotá, agosto 8 de 2017  De acuerdo con el reporte mensual del Sistema de Información de Precios (SIPSA), en julio de 2017 con respecto a junio, descendieron los precios de la cebolla cabezona blanca, el plátano hartón verde y el azúcar sulfitada. Tan solo en la cotización de la cebolla cabezona blanca ésta se redujo en 32 mercados donde se negoció, por segundo mes consecutivo.

En el séptimo mes del año se observó una caída en las cotizaciones de la zanahoria, la lechuga Batavia y el chócolo mazorca. Este comportamiento en beneficio de la canasta familiar también se reflejó en el menor precio del plátano hartón verde y las papas capira, nevada, parda pastusa y suprema.

“Algo sigue pasando en el campo colombiano en materia de empleo, reducción de pobreza o contribución en la variación del IPC, porque en los últimos meses el agro ha venido contribuyendo a estos comportamientos económicos de manera positiva, y los precios al consumidor no han sido la excepción” , expresó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Frente a la tendencia a la baja en los precios de estos productos agropecuarios, como la cebolla, los comerciantes aseguran que se debe a una mayor disponibilidad de producto procedente desde Cundinamarca y Boyacá, lo que generó una reducción de la cotización en los 32 mercados en donde se negoció. En Barranquilla, el kilo se vendió a $1.616, un 27,82% menos que en junio, cuando se negoció a $2.239.

El informe del Sipsa señala que el precio de la zanahoria también descendió ya que algunos cultivos establecidos en el altiplano cundiboyacense se han visto afectados por las constantes lluvias por lo cual el producto ha llegado con inferior calidad. Esta situación se presentó en 29 de los 30 mercados donde se vendió. En Barranquilla el kilo se negoció a $2.515, un 29,03% menos que en el mes anterior, cuando se cotizó a $3.544.

“El cambio climático es una realidad y así lo hemos venido inculcando entre los agroproductores del país, porque uno de los sectores más expuesto a este tema es el campo, por tanto, trabajamos en prácticas rurales sanas con el medio ambiente y de prevención ante fenómenos climáticos para mantener estos resultados en precios y abastecimientos”

, explicó el Ministro Iragorri.

En el grupo de los tubérculos, disminuyó el precio mayorista del plátano hartón verde en 27 de los 38 mercados donde se transó. El descenso de la cotización lo determinó el inicio de las cosechas en Arauca, Santander, Córdoba y el Eje Cafetero. En Pereira se registró la mayor caída con 15,14% y el kilo se negoció a $712 en julio y a $839 en junio.

Igualmente y por segundo mes consecutivo, bajaron las cotizaciones mayoristas de la papa capira, esta vez en 24 de los 28 mercados en donde se negoció. Esta situación obedeció a la salida de las cosechas en los municipios productores del sur de Nariño y el oriente antioqueño.

Este comportamiento también puede verse reflejado en la principal central de abastos de Colombia, Corabastos, la cual registra que para julio las verduras como el chócolo mazorca, acelga, rábano rojo, las frutas como la patilla baby y la ciruela roja o los tubérculos como la papa sabanera, plátano hartón, entre otros, llegaron a la mesa de los colombianos con cotizaciones ajustadas al bolsillo del consumidor.

En lo que va corrido del 2017, el Sipsa destaca la tendencia a la baja en los precios del pepino cohombro, la mayor caída se registró en Bucaramanga con 44,48%. También se redujeron las cotizaciones del pimentón, siendo Medellín el lugar con mayores variaciones negativas con 59,74%. También bajaron los precios del aguacate; la reducción más marcada se presentó en Pereira, con un 49,24%.



Comments are closed.