Domingo, 5 de Mayo del 2024
xb-prime


A TransMilenio se le cuelan 384.000 personas al día

Publicado el 10/05/19

El nivel de evasión en TransMilenio es del 15,36 por ciento, es decir, de cada 100 personas que usan a diario el sistema troncal, 15 no pagan el pasaje. Así las cosas, de los 2’500.000 viajes que se hacen al día, 384.000 no cancelan. Los días en los que más gente se cuela son los domingos y festivos con el 25,21 por ciento, mientras que un día hábil es del 14,22 por ciento y los sábados, la cifra es del 16,42.

Estos son algunos de los datos que fueron revelados por el Distrito sobre la base del primer estudio que se hace al respecto, realizado por la Universidad Nacional de Colombia.

El documento desmitificó algunas premisas, como por ejemplo el creer que la gente se colaba más por las puertas de las estaciones que por los torniquetes. Según el estudio, solo el 4,91 por ciento de quienes se roban el pasaje lo hacen por las puertas, mientras que el 10,45 por ciento utilizan los torniquetes. 

Esto podría estar relacionado con que al decidir colarse por los torniquetes, resulta más fácil y menos arriesgado que por las puertas, ya que por allí no se enfrentan al paso de los buses articulados y podrían evitar ser arrollados.

Según otro dato revelado, las horas valle presentan menos flujo de gente dentro del sistema, lo que es aprovechado por los colados, cuyo número se aumenta (19,02 por ciento), mientras que en horas pico son el 10,73 por ciento.

El mismo estudio recomendó reforzar la actividad de mediadores y de Fuerza Pública en periodos diferentes a los días hábiles y periodos pico en que tradicionalmente se encuentran estos recursos. 

“Las intervenciones en periodos no pico podrían disuadir de manera importante al evasor que confía en que el control policial solo sucede en los periodos de máxima demanda”, asegura el documento.

Analizando las cifras se puede determinar que al año, estas personas le roban al sistema más de 222.000 millones de pesos, que bien podrían ser utilizados en mejorar la infraestructura y el medio de transporte como tal. 

En cuanto a si se cuelan más en las estaciones que en los portales, la creencia era que lo hacían más en los portales, pero el estudio también desmitificó esto al comprobar que el promedio de evasión de las estaciones es del 17, 14 por ciento, es decir 64 por ciento más que en los portales (10,45 por ciento).

Para realizar el estudio, cuyo costo fue de 1.500 millones de pesos, se ubicaron 40 puntos estratégicos dentro del sistema (9 portales y 31 estaciones y se instalaron 341 cámaras de video que grabaron más de 48.300 horas).

Cifras de acciones

El Distrito aseguró que para controlar la evasión, a septiembre del 2018 se habían instalado en 38 estaciones las barreras anticolados, que son 9.594 metros lineales. Con esto no solo se redujo el número de colados, sino también el de atropellos en estos puntos (32 por ciento). En lo que tiene que ver con comparendos, al pasado abril se habían impuesto 32.939 y entre el 1.º de enero y el 20 de abril del 2019 se realizaron 592 capturas y se incautaron 8.958 armas blancas.

Excusas y perfiles de los colados

-Los argumentos más comunes que dan los colados:
– Costos del pasaje
– Calidad del servicio
– No apropiarse del sistema
– Mala relación con lo público
– Factores políticos
– Actitudes propias de los colombianos
– Facilidad, bajo control y oportunidad
– Estos son algunos de los perfiles motivacionales de los evasores:
– Abuso cotidiano
– Evaden para protestar
– Evasores por necesidad económica
– Vendedores ambulantes
– Migrantes y extranjeros



Comments are closed.