Jueves, 2 de Mayo del 2024
xb-prime


A la fecha van 114 desmovilizados de las FARC asesinados

Publicado el 15/05/19

El asesinato de Jorge Enrique Corredor, también conocido como Wilson Saavedra, es el último homicidio cometido contra un desmovilizado de las Farc desde que se firmó el proceso de paz con esa exguerrilla.

Según el senador Carlos Antonio Lozada, quien hoy es uno de los líderes de la Farc -el partido político que surgió después del acuerdo de La Habana cuando los guerrilleros dejaron las armas- a la fecha van 114 desmovilizados asesinados, además de 31 de sus familiares.

Corredor, quien en el pasado había sido comandante del frente 21 de la exguerrilla, murió al recibir varios disparos en el área urbana de Tuluá, en un restaurante. El exguerrillero se encontraba en proceso de reincorporación, fue líder del espacio territorial de Marquetalia, y según su partido, era miembro del Consejo Nacional de los Comunes.

También adelantaba campañas contra el asesinato de líderes sociales.

Otro de los casos recientes fue el de Dimar Torres, exguerrillero asesinado por el cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez en zona rural de Convención (Norte de Santander).

El militar señalado del homicidio fue enviado a prisión.

Según cifras recientes, Cauca, Nariño y Antioquia son los departamentos en donde más se han registrado asesinatos de exguerrilleros. El 52 por ciento de homicidios de los desmovilizados de las Farc se concentra en estas tres regiones.

La Fiscalía investiga 106 homicidios, pero la Farc asegura que la cifra es mayor. La exguerrilla asegura, además, que hay 9 exguerrilleros desaparecidos y otros 12 que se han salvado de intentos de homicidio.

Mientras el partido Farc afirma que no hay avances en las investigaciones de sus excombatientes, la Fiscalía asegura que el avance en las investigaciones es del 48 por ciento.

En las investigaciones abiertas se ha encontrado que, por lo menos en 61 casos, los responsables son grupos armados organizados o bandas criminales.

Por un lado, la Fiscalía asegura que de los 13.196 integrantes de la Farc que dejaron las armas el número de asesinatos es del 0,95 por ciento. Pero el Consejo de Seguridad de la ONU ha dicho que los homicidios de desmovilizados es una de las preocupaciones del proceso de paz.



Comments are closed.