Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


Condenan al coronel retirado Óscar Orlando Gómez Cifuentes por falsos positivos

Publicado el 27/05/19

El Condenan al coronel en retiro Óscar Orlando Gómez Cifuentes fue condenado a pagar 37 años de prisión por su relación directa con las ejecuciones extrajudiciales. Según el juzgado promiscuo de Puerto Carreño, Gómez Cifuentes tenía relaciones directas con el excomandante del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), apodado Cuchillo.

La relación entre el excoronel del Ejército y el lider paramilitar consistía en que este último le entregaba los cadáveres de civiles para que las tropas del Batallón de Infantería No. 43 del Ejército los presentaran como bajas guerrilleras.

Como parte del trato, el fallo señala que los miembros de las fuerzas militares le permitían a los paramilitares cometer todo tipo de actos ilegales, nutrirse con dineros del narcotráfico y atentar contra la población civil.

Los hechos ocurrieron en 2006 en el departamento de Vichada, justo en el momento en el que se acrecentaron y duplicaron los casos de ejecuciones extrajudiciales en todo el país.

El fallo determinó que los hombres presentados como bajas en combate no hacían parte de ninguna red criminal. El juzgado también revisó los informes reportados por las tropas, donde no había conclusión alguna frente a las versiones de los abatimientos en combate.

Otro punto que tomó en cuenta el juzgado para sentenciar al excoronel fue una declaración de un soldado que describió la relación entre alias Cuchillo y el alto mando del batallón.

Por estos hechos, el juzgado resolvió condenarlo a 37 años de prisión. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investiga a otros 13 militares que habrían sido partícipes en las ejecuciones extrajudiciales.



Comments are closed.