Lunes, 29 de Abril del 2024
xb-prime


“Fedegán ha sido un gran socio en proyecto Ganadería Colombiana Sostenible”: Banco Mundial

Publicado el 06/12/19

Bogotá D. C., diciembre 6 de 2019. El Banco Mundial destacó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) como un gran socio en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, luego que esta iniciativa empezara en el año 2010 y se implementara con gran éxito en cinco ecorregiones alcanzando 12 departamentos y 87 municipios.

Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, sostuvo que la entidad que representa, está muy orgullosa de haber apoyado el programa Ganadería Colombiana Sostenible pues esta iniciativa benefició a 21.948 ganaderos a través de capacitaciones, y al mismo tiempo, se establecieron 34.468 hectáreas en sistemas silvopastoriles.

“¿Por qué lo apoyamos? Este proyecto tiene múltiples efectos positivos. Es un gana-gana porque los ganaderos ganan más, mejoran su productividad, reducen la pobreza y tienen impactos positivos sobre el ambiente, además, reducen las emisiones de gases efecto invernadero y les permite a los productores comercializar carbono”, dijo el alto ejecutivo de la entidad multilateral.

Visita a la Ecorregión Cafetera

Recordó que visitó la zona cafetera alrededor de Pereira -que en la iniciativa se conoce como Ecorregión Cafetera- y lo que conoció lo dejó impresionado. “En esta zona los predios totalizaron 1.169 que abarcan 46.336 hectáreas”.

La Ecorregión Cafetera incluye los departamentos de Caldas (Manizales y Villamaría), Quindío (Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Salento), Risaralda (Pereira, Santa Rosa de Cabal), Tolima (Alvarado, Ambalema, Ibagué, Lérida, Piedras, Venadillo), norte del Valle (Alcalá, Cartago, La Victoria, Obando, Ulloa) y centro del Valle (Tuluá y Buga).

UIlrich Zachau también habló de la posibilidad de que los productores que forman parte del programa empiecen a comercializar bonos de carbono. “El país lo puede hacer, los ganaderos tienen un gran potencial. Hay proyectos de este tipo en otros países como Brasil. Nosotros destacamos todos estos esfuerzos en reducir las emisiones de gases efecto invernadero”.

Fedegán, gran socio

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela afirmó que, “Ganadería Colombiana Sostenible ya tiene ocho años, casi nueve y está casi terminado. Ha tenido gran éxito y por eso, obviamente, si Fedegán quiere extender el proyecto estamos listos para explorar estas posibilidades con el gremio, los demás participantes y el gobierno nacional”.

Por último, consideró que “Fedegán ha sido un gran socio en este proyecto, porque es el gremio cúpula de todos los ganaderos del país, y junto con los productores, se constituyeron en una parte primordial”.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es realidad gracias al apoyo de Fedegán, Global Environment Facility (GEF, en español Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el gobierno del Reino Unido, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenible de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, The Nature Conservancy (TNC) y la supervisión del Banco Mundial.



Comments are closed.