Lunes, 20 de Mayo del 2024
xb-prime


94 líderes sociales y 24 ex-Farc han sido asesinados este año

Publicado el 07/05/20

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, dio a conocer en la mañana de este jueves, el último reporte sobre la situación de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

De acuerdo con el informe, entre el primero de enero y el 5 de mayo de este año, han sido asesinados 95 líderes sociales o defensores de derechos humanos, 24 ex-Farc que hicieron parte del proceso de paz; además, de 7 familiares de los líderes sociales y uno de sus escoltas.

De acuerdo con Indepaz, durante el aislamiento obligatorio, en medio de la pandemia por el coronavirus, han seguido asesinado a los líderes sociales.

“Es así como desde el 6 de marzo (fecha en que se registró el primer caso de covid19 en Colombia) al 7 de mayo, 32 líderes sociales y/o defensores de DD.HH. fueron asesinados y 19 desde el confinamiento nacional del 23 de marzo”, reporta el Instituto.

Carlos Andrés Sánchez Villa, aparece como el último líder comunal asesinado, su muerte quedó registrada el 5 de mayo en Tibú, Norte de Santander. El hombre era reconocido por apoyar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Son tres los líderes sociales asesinados este año en Tibú, este municipio hace parte de la región del Catatumbo, la zona en Colombia, donde acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci de Naciones Unidas, (2018), concentra el mayor número de hectáreas sembradas con matas de coca en todo el país, ( unas 30.000) superando a Tumaco en Nariño.

En Mercaderes, Cauca, fue asesinado Álvaro Narváez Daza, el pasado 29 de abril. El era el presidente de una Junta de Acción Comunal.

Hombres fuertemente armados irrumpieron en su casa en horas de la noche, lo asesinaron a él, a su esposa, una hija y una nieta. Las autoridades atribuyeron la masacre a la disputa territorial por el control del narcotráfico que se registra en la región.

Narváez, venia apoyando los procesos estatales que buscan el ingreso de las economías lícitas en la región.

El 17 de abril fue asesinado Rigoberto García, en Urrao, Antioquia. De acuerdo con Indepaz, era excombatiente de las Farc, firmante del acuerdo de paz.

Al hombre lo asesinaron frente a sus dos hijas. Por ahora las investigaciones sobre el crimen no han avanzado, pero es uno de los procesos priorizados por parte de la Fiscalía y la Policía.

El 15 de abril fue asesinado Jhon Jairo Londoño Bedoya, en la Uribe, Meta. Fue integrante de las Farc, y firmante de los acuerdos. Estas son algunas de las víctimas que reporta Indepaz en su informe sobre la situación de líderes sociales y excombatientes en lo corrido de este año.



Comments are closed.