Aunque la liquidez de las empresas aumentó en junio, gracias a la recuperación gradual de vida productiva, la cuarentena ya ha dejado a otras compañías en grandes problemas que requieren de apoyos e incluso planes de salvamento.
Así las cosas, las empresas hoy tendrían 35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y los compromisos con la Dian. “El resultado representa una evolución positiva de la situación, ya que en abril ese total de días para operar rondaba los 11 días, y en mayo alcanzó los 23 días”, precisa el análisis.
De acuerdo, con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno. “No obstante, esta encuesta de liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación. Hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento”, indicó.
En el sector industrial se aprecia la misma situación general. En abril, tenían 12 días para operar cumpliendo con todas sus obligaciones, en mayo la cifra subió a 21 días y el resultado en la entrega de junio de la encuesta de liquidez alcanzó los 36 días.