El Ministerio de Defensa rechazó la participación del Eln en los hechos de violencia
registrados el 9 y 10 de septiembre en Bogotá y cuestionó la incitación que hace el grupo a cometer delitos.
Esto luego de que se conociera un audio que circula por redes sociales en el que el comandante ‘Uriel’ del Eln, que hace presencia en el Chocó , habla de la participación de milicianos en las manifestaciones y hace una incitación a seguir destruyendo CAI.
El Ministerio de Defensa expidió un comunicado en el que “rechaza, con vehemencia, las amenazas e incitaciones al terrorismo del autodenominado Comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental del ELN”.
Y añade : “Somos claros en afirmar que la Fuerza Pública seguirá actuando, bajo la constitución y la Ley, ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que, sin ninguna vergüenza ni escrupulos, reconoce esta organización criminal”.
En el comunicado el ejecutivo cuestiona: “De forma descarada este bandido reconoce la participación de las redes urbanas del ELN en los actos de violencia y vandalismo en Bogotá en la semana del 9 de septiembre, tal como lo denunció el Gobierno Nacional, y llama a la violencia contra nuestros policías y a la destrucción de los CAI, de la infraestructura que está para la seguridad de todos los colombianos”.
En el audio, que dice tener fecha del 22 de septiembre, un hombre que se identifica como comandante ‘Uriel’, del bloque de guerra occidental del Eln, dice que saludan las movilizaciones en varias ciudades contra la brutalidad policial y atropellos de las personas.
“Son muchas las víctimas mortales a manos de la policía, son mártires del bando popular que merecen justicia”, se le escucha, y continúa diciendo que los “levantamientos” no han sino motivados por distintos grupos armados contrarios al gobierno, sino producto de la indignación de la gente. Aunque añade: “nuestra militancia urbana participa en ellos como uno más”.
Luego hace una incitación a acabar “con esos centros de tortura y muerte llamados CAI”, y llama a los policías “patriotas” a hacer objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase, “de lo contrario que les caiga encima la ira popular”.
Finaliza diciendo que el Eln apoya “todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema que está liderando el gobierno de las masacres” e invita a las personas a seguir “haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, y de las protestas y combate popular, la forma de expresarse.