Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


Manifestaciones y disturbios en toda Europa contra los confinamientos y el pasaporte covid

Publicado el 22/11/21

En las últimas horas se han producido importantes concentraciones en Austria, Dinamarca o  Croacia, mientras que Países Bajos ha vivido su segunda noche de disturbios

El retorno de las medidas para frenar la expansión de la covid está generando una ola de indignación en diferentes puntos de Europa, unas protestas, en mayor o menor medida canalizadas por fuerzas políticas con otros intereses, que amenazan la hoja de ruta de los gobiernos contra la pandemia. En las últimas horas se han producido importantes manifestaciones en Austria, Dinamarca y Croacia, mientras que Países Bajos ha vivido su segunda noche de disturbios tras el caos del viernes en Rotterdam.

Durante la pasada noche, han sido arrestadas al menos 28 personas en diferentes ciudades neerlandesas por disturbios y actos de violencia, a pesar de que, tras la violencia desatada en Rotterdam durante la noche del viernes, se declararon órdenes de emergencia y se desplegaron agentes de las fuerzas del orden  como medida de precaución.

Varios grupos de jóvenes se amotinaron durante la noche, convocados en la plataforma de mensajería Telegram, para provocar actos de violencia que fueron desde el lanzamiento de piedras y fuegos artificiales a los agentes desplegados por prevención, hasta la quema de coches, motos, bicicletas y mobiliario público.

Los disturbios tuvieron lugar en varias ciudades, incluidas Bruselas, La Haya (Holanda del Sur), Roermond y Stein (ambas en la provincia de Limburgo), Bunschoten (Utrecht) y el pueblo pesquero de Urk, donde se registran los peores datos de cobertura de vacunación de todo Países Bajos, así como la principal oposición a las restricciones del coronavirus.

Caos en Bruselas

Unas 35.000 personas se manifestaron este domingo en Bruselas en contra de las restricciones adoptadas para frenar la pandemia, en particular la obligación de presentar el certificado de vacunación para acceder a lugares públicos, en una marcha en la que se han producido incidentes entre la policía y participantes en la protesta.

La manifestación, autorizada por el ayuntamiento de la capital belga, partió en torno a las 13.30 hora local de la estación del Norte y a media tarde recorre el centro de la ciudad bajo el lema “Juntos por la Libertad”, según informó la agencia Belga.

La policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a algunos manifestantes, que protestan contra las medidas adoptadas a raíz del repunte de casos de covid-19 en el país.

Según recogen los medios locales algunas personas han lanzado fuegos artificiales contra la policía, así como vandalizado algunos vehículos policiales, y habría algunos agentes heridos.

Ocho personas arrestadas en Urk

Urk había sido designada como zona de riesgo por precaución, lo que permitió a la policía realizar búsquedas preventivas, con el arresto de ocho personas por poseer o hacer estallar fuegos artificiales.

En cambio, la noche ha sido tranquila en Rotterdam, donde se registraron fuertes disturbios la noche del viernes en el contexto de una protesta contra las restricciones aplicadas por la pandemia, y contra los planes del ejecutivo de excluir a los no vacunados del pasaporte covid, aunque den negativo en un test, una idea que todavía no ha recibido respaldo parlamentario.

También en Croacia

Alrededor de 15.000 persona se manifestaron en el centro de Zagreb contra las medidas del Gobierno

Además, cinco agentes resultaron heridos, y uno de ellos sufrió una conmoción cerebral, durante los ataques con fuegos artificiales y piedras en La Haya.

Siete de los detenidos fueron en esta ciudad, capital política de Países Bajos, donde incluso se arrojó una piedra por la ventana de una ambulancia en movimiento que llevaba a un paciente.

A diferencia de Rotterdam, los actos de la pasada noche no tuvieron lugar durante una protesta contra las restricciones, sino que fueron grupos de jóvenes que se movilizaron en redes sociales con la intención de causar disturbios en todo el país.

Mientras, en Viena unas 40.000 personas, según la policía, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad, protestaron ayer contra el confinamiento general que comienza el lunes y contra la vacunación obligatoria.

La manifestación fue convocada por el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) –que habló de 100.000 asistentes–, aunque su líder, Herbert Kickl, no asistió al estar en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. “Resistencia”, “Corona-Fake”, “Libertad” o “Abajo con la coronadictadura” eran algunos de los lemas de una multitud que confluyó desde distintos puntos de la ciudad en el casco histórico, cerca de la sede del Gobierno.

En Croacia, alrededor de 15.000 persona se manifestaron en el centro de Zagreb contra las medidas del Gobierno para reducir los contagios de coronavirus. En este caso, exigen que anule la obligación de mostrar el pasaporte covid a la entrada en todas las instituciones públicas, como correos, oficinas municipales, comisarías de policía o centros sanitarios.

Fuente: La Vanguardia.

 



Comments are closed.