Se presentó un proyecto de ley en el Senado que busca reglamentar el traslado de mascotas en el transporte público para que puedan viajar con sus dueños. Incluye medios terrestres, aéreos y fluviales.
La iniciativa propuesta por Carlos Andrés Trujillo del Partido Conservador busca proteger a los animales y surge como respuesta a las quejas de usuarios que han tenido inconvenientes y decesos de sus mascotas, especialmente, en el transporte aéreo, debido a las condiciones actuales en las aerolíneas.
Es importante recordar que en la actualidad solamente los animales de apoyo emocional y los perros lazarillos pueden viajar en cabina con sus dueños. También que las mascotas deben viajar en guacal o contenedor flexible y su peso, en conjunto no deberá ser superior a los 10 kilógramos. Animales de peso superior son transportados en bodega de carga.
Según Trujillo, cuenta con el respaldo de diferentes sectores políticos y en el proyecto de ley se establecerían “criterios que permitan condiciones óptimas de salubridad, seguridad, comodidad, tranquilidad, bienestar animal”. En este también se asegurarían de que no se impida el acceso a establecimientos o a servicios a las mascotas.
Respecto a la aplicación el senador ha manifestado que se distinguiría entre especies, razas, edades, tamaños y cuidados necesarios de las mascotas.
A mediados de este mes el proyecto de ley tendría su primer debate, de aprobarse continuaría el 16 de marzo de 2022 la discusión.
Fuente: El Colombiano.