En este momento en el que en el país circulan variantes más contagiosas de la covid-19, los principales epidemiólogos del Gobierno Nacional piden reforzar el aislamiento temprano ante la presencia de síntomas de resfriado.
“Es muy importante hacer el diagnóstico lo más temprano posible, porque la carga de virus es menor, por eso puede ser menos severa”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Según dicen los expertos, la primera posibilidad de los síntomas de gripa es que sea covid-19, pues el cuadro de ómicron, similar a otras variantes, se parece más a un resfriado.
“La variante ómicron ha probado ser de cinco a diez veces más contagiosa que la variante delta, según algunos estudios, y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entre la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el jefe de la cartera de Salud.
A las personas que deben asistir a los servicios de salud, Ruiz les recomendó hacerlo solo si sienten signos de alarma como dificultad respiratoria. “De resto, las EPS deben seguir con el fortalecimiento de la atención intradomiciliaria y virtual que como ya sabemos, ya la mayoría de los casos son leves”, dijo por su parte el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández Niño.
Otras de las recomendaciones para contener el impacto de la variante ómicron es seguir con el uso adecuado del tapabocas, especialmente en espacios cerrados con poca ventilación. Y para aquellas personas que no se han vacunado, el llamado de las autoridades sanitarias es que acudan de manera inmediata a recibir las dosis contra la covid-19.
Fuente: El Colombiano.