Sábado, 4 de Mayo del 2024
xb-prime


El arte y las noticias se unen en una exposición en Medellín

Publicado el 08/02/22

En la sala cuelga un libro, son páginas que reproducen primeras planas de periódicos latinoamericanos en diferentes formatos, como plantillas, para hablar de lo efímero, del cambio de las narrativas, de los juegos de poder geopolítico. El artista Jorge Andrés Marín, que también es diseñador gráfico, ha tenido interés por las publicaciones periódicas, sus formas y contenidos. Con este proyecto, Réquiem se ganó la beca de creación para artistas de trayectoria intermedia del Ministerio de Cultura en 2021, y ahora expone el resultado en la galería La Balsa hasta el 4 de marzo.

“Sangre en Tatlelolco”, “Se mató Allende” y “La nación en pie de guerra” son algunos de los titulares con los cuales periódicos latinoamericanos registraron acontecimientos importantes de su historia reciente. Estos se presentan como plantillas cubiertas en polvo de grafito, que crean un dibujo que se pierde en el tiempo para componer esta obra. Marín se cuestiona la serialidad, pues los periódicos trabajan con tirajes muy altos, pero también para una audiencia específica, que sigue su línea editorial, entonces la forma en que se registran los hechos tiene un nivel de personalización.

“Me interesa mucho la historia, pero más ciertos vacíos o espacios que permiten resignificarla o reescribirla, y desde qué postura se escribe la historia, quién la escribe y para quién la escribe”.

Desaparecer

Por otro lado, se encuentra el cambio del sentido en el tiempo y de la importancia de las decisiones que se toman para comunicar, como la diagramación y las palabras seleccionadas para contar un hecho. Esto no solo sucede con la prensa, también con la obra de arte, pues cada una de las decisiones que toma el artista condicionan la recepción del público y hablan del momento en el que se desarrolló.

¿Qué tan pertinentes son ahora esas noticias que fueron tan trascendentales? ¿Qué tan pertinente será esta obra que vemos hoy, en el futuro? Son preguntas que quedan en el aire en esta exposición.

La fragilidad es otro tema. El periódico tiene una carga histórica, pero descansa sobre un soporte frágil, que se deteriora y modifica. Además, su contenido es efímero, pasa a ser irrelevante al día siguiente cuando se imprime un nuevo ejemplar. Algo similar pasa con el dibujo, que es otro interés de Marín, por eso hizo otra serie de las portadas como fotografías impresas en papel de dibujo, que permiten conservar la idea. Esto porque las páginas intervenidas en grafito que componen su libro de artista tienden a desaparecer.

Antes de llegar a la prensa como tema, Marín estaba trabajando en pinturas monocromáticas creadas a partir de las cenizas de libros quemados.

Sin embargo, su investigación y desarrollo se decantó en Réquiem. Ahora está terminando los detalles de una obra, que ocupará toda una sala, para la exposición El jardín de los senderos que se bifurcan, que se inaugurará mañana en el Museo de Antioquia.

Fuente: El Colombiano.



Comments are closed.