Domingo, 19 de Mayo del 2024
xb-prime


La campaña presidencial se toma la plaza pública

Publicado el 09/05/22

Si bien los foros y debates así como las redes sociales han sido fundamentales hasta el momento para que los candidatos presidenciales se hagan notar y presenten sus propuestas al electorado, ahora la plaza pública, como era en antaño, se tomará el resto de la campaña en las dos próximas semanas, pues ocho días antes de los comicios del 29 de mayo se suspenderá la misma en espacios abiertos.

Los candidatos que puntean en las encuestas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, en días anteriores mostraron en dónde se dará la última batalla en la campaña por el electorado que no ha tomado una decisión, pues en los recorridos que adelantaron en distintas regiones prefirieron la plaza pública a otras estrategias a las que hasta el momento han desarrollado, como recorridos por las principales calles del lugar donde lleguen para conversar con la gente, el volanteo, reuniones con líderes políticos locales y ronda de medios.

La plaza pública parece en estas elecciones recobrar mayor importancia, en comparación con 2018 y 2014, porque la definición en esta oportunidad por la Casa de Nariño podría ser reñida, pues según las encuestas Gutiérrez viene descontando de forma sostenida la diferencia que tenía Petro a su favor.

Varios analistas coinciden en que en primera vuelta la diferencia en votos entre el primero y el segundo no sería muy grande, en tanto que en segunda vuelta podría presentarse un foto-finish.

Incluso los candidatos que figuran entre el tercer y cuarto lugares en las encuestas, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, consideran que tienen posibilidades de llegar a segunda vuelta.

La plaza pública ha sido un ícono en las elecciones presidenciales en Colombia, especialmente en el siglo pasado, cuando los seguidores de líderes políticos como Álvaro Gómez Hurtado, Jorge Eliécer Gaitán y Carlos Lleras Restrepo en más de una oportunidad colmaron la plaza de Bolívar de Bogotá.

Llenaron parques

El pasado jueves el candidato Federico Gutiérrez, quien es respaldado por la coalición Equipo por Colombia, llenó la plaza Los Libertadores en Villavicencio, en donde según los lugareños caben al menos 12 mil personas.

Gutiérrez se comprometió en la capital del Llano colombiano a trabajar por los metenses y a mejorar y hacer doble calzada en la problemática vía Villavicencio-Bogotá, que en periodos de lluvias constantemente  tiene que cerrarse por efectos de deslizamientos de tierra.

También el candidato ante el numeroso auditorio respaldó la decisión del Gobierno nacional de extraditar al excapo del narcotráfico Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, y se comprometió a dar “cumplimiento a los Acuerdos de Paz, pero también voy a hacer que las Farc cumplan, porque no le han cumplido a Colombia”, dijo.

En tanto que, dirigiéndose a las mujeres, dijo que han sido las más afectadas en materia laboral y de ingresos por la emergencia sanitaria. Por ello anunció que reforzará “la formación para la recuperación de las capacidades laborales deterioradas por las restricciones de movilidad durante la pandemia”.

Igualmente, les dijo a los empresarios que en su gobierno impulsará la actividad productiva del sector privado.

En tanto que el pasado jueves, Gustavo Petro encabezó una numerosa concentración política en el sector de Natilán, de la ciudadela Juan Atalaya, en Cúcuta, reiniciando de esta forma su campaña tras dos días de suspensión, después de denunciar que recibió información de que la banda La Cordillera estaría planeando un atentado contra su vida.

Sin embargo, el Gobierno, por intermedio del ministro del Interior, Daniel Palacios, en una reunión que sostuvo con Petro en las instalaciones del Congreso de la República, se comprometió a reforzar el ya robusto esquema de protección y brindarle todas las garantías de seguridad para que pueda seguir con su campaña.

Gustavo Petro dijo en Cúcuta que para la reactivación de la ciudad en materia productiva y de empleo es necesario revivir las relaciones con Venezuela, hoy suspendidas porque el gobierno Duque no reconoce al régimen de Nicolás Maduro, al que califica de dictador.

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras”, subrayó Petro.

Añadió que “los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”.

El viernes pasado, Petro estuvo en Valledupar, en donde llenó la plaza Alfonso López y desde la tarima Francisco el Hombre, reservada a los grandes músicos que se disputan el trofeo del Festival de la Leyenda Vallenata, entre otros, expuso sus principales propuestas. 

Otros hechos de campaña

La carrera a la Presidencia en estos días ha tenido también como hechos destacados que los candidatos Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, vieron frustrada su intención de recibir anticipos del Estado para financiar sus campañas, como está previsto en la ley, pues el Consejo Nacional Electoral determinó que no cumplen con los requisitos establecidos en la norma para acceder a estos recursos, como es que consiguieran curules en el actual Congreso.

Sin embargo, vale anotar que Verde Oxígeno y el Movimiento de Salvación Nacional estuvieron entre las colectividades que recientemente obtuvieron la personería jurídica, no porque lograron curules en las elecciones del 2018, pues no participaron, sino por un fallo de la Corte Constitucional en que resolvió una tutela del Nuevo Liberalismo, y que en consecuencia ordenó al Consejo Nacional Electoral entregarle este reconocimiento legal y a otras colectividades que a lo largo de los años anteriores se vieron afectadas en su actividad por la violencia en contra de su militancia.

Betancourt dijo que “nos dan la personería jurídica el primero de diciembre del 2021,  y nos están pidiendo que demos el listado de los congresistas que elegimos en el 2018. ¿Absurdo o no?”.

Agregó que “realmente creo que aquí lo que se está dando es leguleyadas para impedir que voces como las nuestras entren en igualdad de condiciones a poderle hablar al país.  Esos recursos, por ejemplo los anticipos, son los que se tienen que invertir en publicidad. No van a ver vallas de Ingrid Betancourt en ninguna parte del país porque no nos han dado los recursos, mientras que los otros están empapelando a toda Colombia”.

También en días anteriores quedó descartada una alianza entre Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt, para que uno de ellos siguiera en la carrera presidencial.

Hernández dijo que “no acepto la alianza, acepto el apoyo total. Yo espero, basado en este raciocinio, que ellos, que son los que van de segundo y de tercero atrás en las encuestas, me apoyen a mí”.

Por su parte, Sergio Fajardo reafirmó que no desistirá de su candidatura e irá hasta el final; en tanto que Ingrid Betancourt sigue planteando una unión de los candidatos de centro.

Fuente: El Nuevo Siglo.



Comments are closed.