Martes, 14 de Mayo del 2024
xb-prime


Alcaldía de Medellín y constructores de CDO fueron condenados a pagar por desplome del edificio Space

Publicado el 15/09/22

El Tribunal Administrativo de Antioquia, en sentencia de segunda instancia proferida este miércoles 14 de septiembre, condenó por los perjuicios materiales y morales ocasionados con la ruina del edificio Space en El Poblado no solo a la constructora Lérida CDO y a sus representantes Pablo Villegas Mesa y Álvaro Villegas Moreno, sino también al Municipio de Medellín, además del excurador Carlos Alberto Ruiz Arango, Juan José Restrepo Posada y Emilio Restrepo Posada.

Desplome de la torre 6 de Space: un calvario que hoy ajusta ocho años

En consecuencia, los declaró solidariamente responsables de pagar $30.891 millones a los afectados, discriminados así: $27.255 millones por la pérdida de 41 inmuebles; $3.000 millones por la pérdida de muebles y enseres; $581 millones por los cánones de arrendamiento de vivienda que han debido pagar los afectados al tener que dejar sus apartamentos; y otro $55 millones a favor de quienes allegaron contratos de arrendamiento por cánones dejados de percibir por la pérdida de los apartamentos.

Corresponde al Municipio de Medellín asumir el 25% de las sumas aquí reconocidas y a Lérida Constructora de Obras y a los señores Carlos Alberto Ruiz Arango, Álvaro Villegas Moreno, Pablo Villegas Mesa, Emilio Restrepo Posada, Juan José Restrepo Posada, corresponde el otro 75% de los perjuicios”, afirma la sentencia del Tribunal.

El encarte con el lote del edificio Space: ¿lo comprará la Alcaldía?

Según las consideraciones de la Sala, el Municipio de Medellín omitió, además de sus funciones de vigilancia y control de la actividad constructiva, el deber de protección de la ciudadanía, pues por el informe generado a raíz de una visita en abril de 2010, tuvo la oportunidad de conocer los errores en los planos y la deficiente construcción del edificio Space. “Sin embargo, ninguna actividad desplegó a fin de obtener dicho conocimiento y tomar las medidas necesarias para evitar el desastre. Se concluye entonces, el Municipio de Medellín tuvo la posibilidad y debió conocer los errores en los diseños y en la construcción, que llevaron al desastre del edificio”, añade el Tribunal.

También fueron condenados Axa Colpatria, la Previsora Compañía de Seguros, Mapfre y Allianz a pagar lo que les corresponda por sus pólizas.

“Si el Municipio se hubiera dado cuenta de que la constructora no cumplía, o hubiera ejercido supervisión, o no hubiera entregado las licencias, el edificio no se hubiera caído. Por ahora es una gran victoria, un precedente para el resto de edificios enfermos. Hasta que no se venda el lote no podemos cerrar este capítulo del todo”, le dijo a EL COLOMBIANO Carlos Eduardo Ruiz García, afectado y representante de las víctimas de la constructora CDO.

 

Fuente: El Colombiano



Comments are closed.