Miercoles, 1 de Mayo del 2024
xb-prime


Petro en la ONU: reitera pedido de perdón de deuda para frenar cambio climático

Publicado el 17/04/23

Colombia, 17 de Abril del 2023.- El presidente Gustavo Petro intervino ante la instalación del foro permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. El primer mandatario reiteró en todo su discurso la necesidad de buscar alternativas a la explotación de hidrocarburos, pues “si se saca el petróleo, la humanidad perece”.

Asimismo, volvió a mencionar su propuesta de que se perdone la deuda a los países en contraprestación a acciones para frenar el cambio climáticoTambién hizo un llamado a la paz mundial como forma de que el mundo se concentre en un objetivo en común.

Al inicio de su intervención, el primer mandatario destacó la labor que han hecho los pueblos indígenas por la preservación del planeta. “Los indígenas, su cosmovisión y su deseo permanente de equilibrio con la naturaleza son supremamente certeros y prácticos para el día de hoy, descubrieron antes lo que la ciencia occidental descubrió siglos después”, expresó Petro.

De acuerdo con Petro, tanto los saberes indígenas como la ciencia occidental llegaron a una misma conclusión, aunque por caminos distintos: “si se saca el petróleo, la humanidad perece”.

En este camino, expresó que parte de la estrategia para la preservación del planeta pasa por empoderar a los pueblos indígenas. “Nosotros en Colombia hemos hecho un gran esfuerzo desde el orden legal para fortalecer y empoderar a los pueblos indígenas de Colombia”, agregó.

En esta línea, destacó la riqueza de cultura indígena en Colombia, “son 115 pueblos, lo que no hace uno de los países con más lenguas habladas”, y señaló que “sabemos que el pueblo indígena puede cuidar la tierra mejor que cualquier cultura”.

Petro hizo énfasis en la necesidad de preservar la selva, sobre todo la selva amazónica: “si la selva desaparece, el equilibrio climático se rompe”. Por eso destacó la cumbre que se realizará en Belém do Para (Brasil) entre los países que tiene soberanía sobre la Amazonia. La intención sería fusionar “el deseo indígena de preservación y la realidad política de los que gobiernos que tenemos soberanía en esos territorios.

“Rehabilitar la selva amazónica se vuelve un imperativo”, reiteró el presidente, que anunció que Colombia dispondrá de 150 millones de dólares, “a pesar de nuestras necesidades”, para decirle al mundo que “la selva amazónica se rehabilita y que aportamos en los grandes equilibrios del clima mundial”.

Sin embargo, el presidente comentó que no todo pasa por la preservación de la selva. Para este, a pesar de que se llegase a lograr una reforestación del “último metro cuadrado del continente”, “el problema no tendría solución allí”. Para este, la única forma de frenar el cambio climático, que calificó como “una crisis civilizatoria” , es “dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas”.

Gustavo Petro expresó que los países están desconociendo el “núcleo central del problema” y para ello están usando los varios conflictos armado que hay en el mundo, aunque no hizo referencia directa a la guerra en Ucrania. “La guerra ha dado la opción para escaparse de las soluciones que se necesitan para la crisis climática”.

En esa senda comentó que era poco lógico esperar que “países que se dedican a la guerra”, se dediquen a preservar la vida, tratando de frenar la crisis climática. Bajo esta premisa señaló que los países deben “presionar la paz mundial”.

“La guerra no conlleva vida, solo conlleva muerte. Nos quita el espacio temporal, corto que tenemos, para que la vida pueda ser en el planeta. La guerra solo está ocultando la incapacidad del poder mundial para frenar la crisis climática”, comentó.

“Cada vez más pienso, como Roberto Cobaría, que por aquí perdemos el tiempo” cuestionó el presidente sobre la efectividad de estos foros, pues, en su diagnóstico, la situación pasa por pedirle “al gran capital (…) que deje de acumular” y lve complejo que esto ocurra.

“Dejar de consumir petróleo, carbón y gas es quitar la base de lo que ha sido en siglo y medio la acumulación de la ganancia en el mundo, la acumulación del capital”, expresó el primer mandatario, que aclaró que no pedía acciones en contra de los grandes capitales.

“No es que pregone la revolución en contra del gran capital, que no hubo y no tenemos tiempo de hacer. Lo que pregono es que tomemos medidas pragmáticas, y este foro sí que podría ayudarnos a que las tomemos. La paz es una, y fundamental”.

“La acumulación del capital mercantil ha causado el mayor daño que la especie humana podría recibir”, sentenció el presidente colombiano, por lo que dijo que la estrategia de frenar el cambio climático debe propender por Estados que se fortalezcan y recurran a la planeación de la economía.

“Pasar a convertirnos en economías descarbonizadas, sin petróleo y sin carbón, y, quien sabe, sin acumulación del capital”, dijo Gustavo Petro, que señaló que el camino debe apunta a hacer grandes inversiones del PIB para “planificar las grandes inversiones”, que permitan ir abandonando las economías carbonziadas.

En este punto reiteró su propuesta ante el Fondo Monetario Internacional de perdón de deuda a cambio de acciones a favor de la lucha contra el cambio climático. “Hemos conversado con el Fondo Monetario y le hemos propuesto, y me gustaría que esta propuesta sea llevada por los pueblos indígenas a los gobiernos del mundo: que se cambie la deuda por acción climática”.

El presidente añadió que esto no debe ser algo de millones de dólares o solo un beneficio para los países pobres: “Tiene que ser por billones de dólares y tiene que cobijar a todos los países de la tierra, solo de esa manera los Estados pueden ser fuertes fiscal y financieramente y solo así podrían planificar las acciones concretas para que en una década se puedan adaptar poblaciones para que sigan viviendo a pesar del cambio climático”.

“La transición ya no da espera, el mercado no lo está haciendo”, concluyó el presidente colombiano, cuyo discurso duró algo más de 16 minutos y fue interrumpido varias veces ante el aplauso del salón.

Fuente: El Tiempo.

 



Comments are closed.