Sábado, 18 de Mayo del 2024
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La obra Encierro se presenta en Casa TEA este 24, 25 y 26 de agosto, entrada libre – aporte voluntario 

Publicado el 24/08/23

Bogotá 24 de agosto de 2023. Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) continúa con el Proyecto Hacia El Vuelo del Alcaraván, en donde se presentarán las obras realizadas por este grupo de teatro en medio del Programa Distrital de Sala Concertadas.  En esta ocasión la obra de teatro «Encierro» estará en función los días 24, 25 y 26 de agosto con entrada libre – aporte voluntario.

Lina Londoño, actriz de la obra comentó sobre esta que: “Encierro es una obra de una sola actríz que nos cuenta el viaje de una mujer que se encuentra en condición de encierro y se construye toda una vida de sus recuerdos y vivencias. Entonces espera a Pablo que es el amor de su vida, es un reportero de guerra que se fue y no volvió. Y ella, con toda su ilusión le espera y construye desde la ficción que tiene una vida que cuida a la hija que tienen en común. Eso es Encierro.

El origen de esta obra se remonta, en propias palabras de Lina en que: “partimos de una motivación de la obra la Ceremonia escrita por Gilberto Martinez que narra la historia de una mujer que está encerrada, Angelina se llama el personaje. A partir de ese texto empezamos a hacer improvisaciones y todo un proceso de construcción a partir de esas situaciones que estaban en la obra. A partir de eso fuimos construyendo lo que hoy ya es Encierro.”

“Nosotros vimos el monólogo de Gilberto en la Tebaida, Quindío, y tomamos la obra pero improvisamos para no cogernos de ahí. Y eso se fue alejando para consolidar distintos encierros. Por ejemplo, la protagonista, por la necesidad de tener afectos, siempre rechazados, se enamoró de un músico y reportero de guerra. La obra se va desarrollando en los sueños que ella tiene con él y varios objetos, como una muñeca, lo relacionan con él a la distancia. Les esperamos estos días de funciones con brazos, corazón y telón abiertos” dijo el maestro Alvaro Rodriguez y director de la obra.

Casa Tea (Teatro Estudio Alcaraván) también les hace llegar la invitación como organizador del «Primer Festival Internacional de Teatro El Vuelo del Alcaraván» que será del 11 al 15 de octubre con la participación de  5 salas de teatro, 17 grupos entre nacionales e internacionales y más de 20 funciones que se dará en el corredor Cultural Los Ángeles.

Recuerde que la cita es este 24, 25 y  26 de agosto, este último día con dos funciones (5:30 pm y 7:30 pm)  en CASA TEA, calle 19 # 4 – 71 local: 405. Hora 7:30 pm. Entrada libre – aporte voluntario. Gracias por apoyar la cultura nacional. Pase doble de cortesía para prensa. Les esperamos.

Sinopsis Encierro

Tránsito por el universo emocional y psicológico de Victoria, quien obligada al encierro crea un mundo de su-pervivencia con esos seres del pasado, que los hace presente, en su trasegar escénico y hacen parte de su historia de vida, donde el conflicto de un país lacerado por la violencia, el amor y la memoria son las únicas herramientas para justificar su existencia.

¿Qué es la creación colectiva? Entrevista con el maestro Álvaro Rodríguez, director de Encierro.

Maestro, cuéntenos un poco sobre lo que es la creación colectiva.

“La creación colectiva que como su nombre lo indica, pues colectivamente se inventa desde un comienzo, desde una motivación X. Por ejemplo, con la nueva obra que estamos trabajando, nace de improvisaciones muy libres para ver qué pasaba, siempre trata uno de ubicarse en las temáticas del momento y paradójicamente empezó a surgir el problema ambiental y empezó a coger camino. Me complace que la creación siempre ha estado motivada por los instantes importantes del ser humano y de los contextos sociales. No es un problema ambiental en Colombia sino en el mundo. Eso me ha parecido muy grato, lo que me hace contento, feliz porque además de estar disfrutando del placer de actuar y crear en el espacio escénico, está ayudando a entender las causas de todo este despelote ambiental en que vive el mundo contemporáneo. Me pone en una actitud que me exige el hecho creativo y tratar de humanizar este país y el mundo que está tan caóticamente expuesto a los cambios climáticos. Me pone contenta el alma saber que el espacio del arte y la cultura es fundamental para lo que está sucediendo, si el país no mira el arte y la cultura con respecto a la crisis en que se encuentra es muy difícil humanizarnos para ver qué camino podemos encontrar en este universo tan incierto”

¿Cuáles han sido los grandes retos y hallazgos durante toda esta trayectoria haciendo creación colectiva?

“Siempre he dicho que haber conocido a Santiago Garcia ha sido la justificación de mi existencia y el colectivo del teatro La Candelaria. Me tocó la etapa más grata ingeniosamente hablando de descubrir lo poético de ese espacio creativo. Ser partícipe de una obra como Guadalupe años cincuenta, considerada por el Ministerio de Cultura como la obra más emblemática del siglo XX, haber estado allí y ser partícipe de la historia y la histeria de este pais (risas) sin tener que sentir abocado a aprender los capachos y conocer el universo de la música llanera porque la música y el arte en general habla también de sus contextos. Una especie de determinismo geográfico y los llanos está plagada de historia desde la Independencia, las luchas de la historia de Bipartidista y la esencia de Guadalupe Salcedo. Y es un mito en el que se vislumbran y se pueden ver todas las características culturales de los llanos orientales en su arte y en su dignidad por la pelea de su espacio y su naturaleza.”

En la creación colectiva entra cualquiera, ¿por qué es importante que la creación colectiva tenga este enfoque?

“El mismo oficio me ha enseñado a escudriñar a los seres humanos para descubrir a los personajes y la dramaturgia, y lo que uno se entera es que el arte y la poesía es inmersa e inherente al ser humano. Osea sin el ser humano no existe el arte, la danza, la pintura; es eso, el teatro con su creación colectiva y su enseñanza tan majestuosa de Santiago Garcia en cuanto a que decía que tocaba entrar sin el conocimiento absoluto de nada sino de descubrir e inventar. Ahí uno se da cuenta que todo el mundo tiene algo que aportar, toda persona tiene una noción de algo, una virtud, una potencialidad, una capacidad para descubrir el camino de lo ético de la existencia. Entonces en los ejercicios teatrales, en los diálogos de formación, lo que se hace es incentivar para que todo el mundo descubra lo que tiene guardado, toda persona tiene un guardado, entonces es muy interesante porque la persona no sabe. El capitalismo clasifica demasiado, los intelectuales por allá, los artistas por el otro lado.

Todo persona tiene su artista y su poeta sentado en el corazón, todo el mundo canta, baila, maneja la palabra, maneja la estética pictórica como en el espejo que color o textura me pongo, eso está tácito en los seres humanos. Y lo que pasa es que nosotros nos dedicamos a esto pero por eso cada espectador tiene la posibilidad de leerlo a su manera, de acuerdo a sus gustos y su historia cultural, a su conocimiento, sensibilidad, psicología, ahí entra todo.

Cuando voy a las universidades, cooperativas, sindicatos y al poner a las personas en el juego teatral, uno se da cuenta que inclusive la gente hace teatro en la casa todos los días: esta el más chistoso, el más tímido, el más bailarín, el más dicharachero. Entonces toda esa vaina se va descubriendo y se descubre inclusive talentos muy guardados que no se por que nunca han salido pero al entrar en los juegos teatrales, en la lúdica, que es una cosa que tenemos que recuperar “ese juego del niño”, el teatro nos exige recuperar eso, sino reimos y le mamagos gallo a la vida, sino no tenemos como mínimo una carcajada al dia estamos perdidos.  La risa es el remedio infalible, el entretenimiento, la búsqueda de la felicidad, uno nace con esa búsqueda de la felicidad y muere en esa búsqueda, lo mismo es el teatro.

Todo el mundo tiene eso, sino como artista uno se tiene que dedicar, con esas experiencias se da cuenta que las personas aportan de las maneras más insólitas en torno a un vino o celebrando un ensayo las mismas improvisaciones y situaciones que empiezan a revelarse que se dan y dan pie a un proceso para hablar en torno a un vino. Así como una obra o una improvisación en cada ejercicio evoluciona el lenguaje, inconscientemente la gente va elucubrando y expresando cosas que a lo mejor nunca había hecho conciencia. Yo he hecho teatro con gente que nunca se había parado en un escenario, eso me parece muy importante, por eso la necesidad de que el Estado y los estamentos culturales apoyen el descubrir esa sensibilidad en todos y cada uno de los habitantes en la tierra”

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