Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


Teatro Universitario de La Habana se presenta con la obra «Requiem por Yarini» en Casa TEA

Publicado el 02/10/23

Bogotá 2 de octubre del 2023. El Teatro Universitario de La Habana, bajo la dirección de Rolando Boet, se presentará entrada libre – aporte voluntario a las 7:30 pm en Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) los días 5, 6 y 7 de octubre con la obra de teatro «Réquiem por Yarini» una verdadera tragedia a la cubana, donde un personaje antisocial es elevado a categoría de héroe y arquetipo, en una estructura de oráculos, coros y epifanía. La construcción de la obra es impecable, y su fuerza trágica se mantiene desde las primeras escenas.

El Teatro Universitario de La Habana es la agrupación teatral más antigua de Cuba y posiblemente una de las más antiguas de América. Esta agrupación teatral abrió sus puertas el 20 de mayo de 1941. Por ella han transitado importantes figuras de las artes escénicas cubanas como Eslinda Núñez, Sergio Corrieri, Raquel Revueltas y Vicente Revueltas.

“El Teatro Universitario de La Habana llega a Colombia a través de los dramaturgos colombianos Paola Guarnizo y Camilo Casadiego cuando visitaron la Feria Internacional del Libro de La Habana, logramos generar un diálogo y proyecciones que pudiéramos hacer. Surgió la visita para el 1er Festival Internacional de Teatro de Autor “El vuelo del Alcaraván” organizado por Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) del 10 al 15 de octubre y que se ha concatenado con más funciones en el país” contó Rolando Boet, graduado Escuela Nacional de Instructores de Arte de su país.

“Es importante para Casa TEA ser una ventana de exhibición para nuestros hermanos cubanos y mostrar este teatro porque en Cuba estas narrativas dramatúrgicas están hablando de las luchas y la resistencia del pueblo cubano” dijo Paola Guarnizo, directora, dramaturga y actriz de teatro de Casa TEA.

Desde el 2019 el Teatro Universitario de La Habana (TUH) vive una nueva etapa, Rolando Boet asumió la dirección del grupo, y con la llegada de este joven director ha revitalizado dicha agrupación. Desde hace 81 años, es tradicional que esta agrupación comparta la docencia con su vocación por las artes escénicas. Las posibilidades de estudiar teatro en esa época eran pocas, razón por la que esa compañía devendría escuela para quienes deseaban unir su destino a las tablas y dar vida al artista que llevaban dentro.

“Escogimos la obra Réquiem por Yarini porque es un clásico de la literatura cubana. Su autor, Carlos Felipe Hernández, es uno de los grandes escritores de teatro antes de la revolución. La característica principal del TUH es que se dedica a hacer clásicos. La participación de nosotros en Colombia fue que es una obra que hemos redactado y reajustado donde hay una pequeña muestra de la cultura cubana porque tiene los factores religiosos, la tradición cubana dramatúrgica, la visita a la tragedia griega clásica, y dentro del mundo musical se pasa por casi todos los ritmos cubanos existentes. Es una obra que se hacía mucho en Cuba pero no recientemente. Era un deseo guardado que pudimos lograr de nuevo, revisitar este clásico con una versión contemporánea, juvenil y actualizada” contó Rolando quien también es director artístico y productor de la empresa RTV Comercial.

El elenco de «Réquiem por Yarini» está conformado por Denis Alejandro Beaton Ruiz quien interpreta a Yarini, Amalia Riol Borges como Jabá, Lazaro Mena Hernandez como Lotot, Daniela Ariosa Valdes es la Santiaguera y Sheyla Zayas Rodriguez la camarera. “El público se va a encontrar con Yarini, es un chulo muy importante de Cuba que acaparó muchas mujeres y se convirtió de chulo a polìtico porque era un hombre muy carismático y bonito para la época. Por donde quiera que pasaba, enamoraba. Se van a encontrar a ese Yarini e incluso por casi todos los ritmos cubanos existentes. Además el erotismo y la sensualidad que encierra el folclor cubano” contó su director.

Les esperamos con brazos, corazón y telón abiertos. Esta obra se presentará a las 7:30 pm en Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) los días 5, 6 y 7 de octubre, entrada libre – aporte voluntario. La cita es en la calle 19 # 4 – 71 local: 405, sede de Casa TEA, Centro Comercial Los Ángeles.

A propósito de su oferta cultural, Casa TEA también extiende a los amantes de las artes escénicas una cordial invitación al “Primer Festival Internacional de Teatro El Vuelo del Alcaraván”, un evento que se llevará a cabo del 10 al 15 de octubre. El festival contará con la participación de cinco salas de teatro y 17 grupos nacionales e internacionales, presentando más de 25 funciones en el Corredor Cultural Los Ángeles. El Teatro Universitario de La Habana participará también en el “Encuentro polifónico” con integrantes de grupos colombianos para hablar de de nuevas dramaturgias el sábado 14 de octubre a las 11:00 am en Casa TEA. Visita: www.casa-tea.com.co para más info.



Comments are closed.