Martes, 7 de Mayo del 2024
xb-prime


El Dólar se hunde por el conflicto en Gaza

Publicado el 11/10/23

El barril de petróleo Brent cerró en US$87,6 y esa subida incidió de alguna manera en la caída de $154 que registró el dólar. La acción de Ecopetrol también subió.

Bogotá,11 de octubre del 2023.- El conflicto entre israelíes y palestinos tiene a los actores del mercado monitoreando de cerca los negocios que pueden sufrir si aumenta la hostilidad.

El petróleo es, por ahora, el activo que más ha reaccionado después de los ataques que dejaron cerca de 1.300 muertos el domingo en Israel. Así mismo, el dólar en Colombia cayó $154 después de seis jornadas consecutivas cerrando al alza, aunque al billete verde también lo está moviendo otro conjunto de fuerzas.

La acción de Ecopetrol cerró en $2.483 y acumula un alza de 5,2% frente a los $2.359 registrados el viernes 6 de octubre, día de negociación previo a los ataques contra la población civil en Israel.

Los analistas barajan diversos escenarios en los que la tensión en Medio Oriente presionaría el valor del crudo y coinciden en que el panorama todavía es muy incierto.

Como suele ocurrir siempre que se presenta un enfrentamiento de esta magnitud, los mercados tratan de anticiparse a los posibles impactos. Y en este caso, se manejan varios escenarios.

Por ejemplo, Vivek Dhar, analista internacional, apuntó que “para que este conflicto tenga un impacto duradero y significativo en los mercados petroleros, debe haber una reducción sostenida en el suministro o transporte de petróleo. Si los países occidentales vinculan oficialmente la inteligencia iraní con el ataque de Hamás, entonces el suministro y las exportaciones de petróleo enfrentan riesgos inminentes”.

Desde su perspectiva, el conflicto palestino-israelí aumenta el riesgo de que barril de Brent llegue US$100 al cierre de 2023; una realidad que sería agridulce para un país como Colombia, toda vez que entrarían más dólares por las exportaciones del hidrocarburo (enfriando el precio de esa divisa en el país) pero aumentaría la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc), causando que el galón de gasolina corriente tenga que subir más de lo que proyecta el Gobierno.

Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más fuertes del mundo, tiene una visión diferente y estima que el impacto de las hostilidades sería limitado, no cree que se extienda el efecto. Es decir, prevé una reacción moderada a largo plazo en las cotizaciones del crudo.

Para Andrés Moreno, asesor y analista financiero, el territorio en conflicto no es representativo para el abastecimiento de otras materias primas, como sí lo son Rusia y Ucrania en todo lo relacionado con agroinsumos.

“Increíblemente, lo que ocurra en algunos países no afecta a los mercados mundiales. Algunas personas vieron riesgos y lo que hemos observado es que los mercados de capitales han subido y el dólar en Colombia ha bajado. Es decir, esto no es un riesgo en la medida en que no se extienda a otras naciones”, añadió.

Fuente:El Colombiano

Temas: , ,


Comments are closed.