Sábado, 27 de Abril del 2024
xb-prime


El maestro Álvaro Rodríguez estrenará la obra de teatro «Mayukuna»

Publicado el 17/10/23

Este 18, 19, 20 y 21 de octubre se estrenará la obra de teatro «Mayukuna» resultado del laboratorio permanente de creación en Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) y apoyado por el Programa Distrital de Sala Concertadas de IDARTES.

Bogotá 17 de octubre del 2023.- El nombre «Mayukuna» quiere decir ríos en Quechua y es el resultado final del laboratorio creativo de Casa TEA, dirigido por Álvaro Rodríguez, una navegación que el grupo junto con Lina Londoño, Victoria Loperena, Lina Arias y David Bojacá se plantearon sobre la problemática del medio ambiente y la contaminación de los ríos, en donde esta temática y nuevas estéticas fueron el reto para esta nueva puesta en escena.

Uno de los retos que el laboratorio se preguntó fue cómo abordar esta realidad sin que sea una mimesis exacta sino convertir la obra de ficción en una manera encantadora que enseñe, pregunte, y ayude a evolucionar los discursos para tener una actitud más humanista frente a estas problemáticas.

Después de terminar un ensayo de la obra, con un café en la mano, el maestro Álvaro Rodríguez dijo: “Mayukuna, que es una expresión Quechua que significa ríos, no queremos adentrarnos más sino al río con respeto y al río con el irrespeto de la mano del ser humano por sus beneficios. Apoyándonos un poco en elementos surrealistas y absurdos con un entretenimiento grato estéticamente y que abra caminos hacia el conocimiento”.

Esta es una obra de creación colectiva, que ha sido el faro del grupo Casa TEA en su trabajo. Esto también quiere decir que no se suscribe únicamente a los integrantes del grupo sino a todo el entorno y al público que les ayuda a formar la necesidad de visualizar y que se tome conciencia de un problema tan grave como es la descomposición del agua y la naturaleza.

“Cuando se habla de la autoría en el teatro contemporáneo, siempre se toma la ética y el arte como creación, es invento. Y, para este invento, es muy importante apoyarse en las raíces culturales, por un lado, y por otro lado en las problemáticas de los contextos sociales. ¿Qué es lo que vive la comunidad? ¿Cómo es la problemática del mundo contemporáneo?” dijo el maestro Álvaro Rodríguez sobre los orígenes de Mayukuna.

Tomó un sorbo de café, respira y continúa el maestro su explicación sobre el proceso del laboratorio: “En este caso empezamos muy libertinamente porque hay un espacio, dentro del cuento de la creación, que es la individualidad en ese colectivo. El colectivo es un concepto pero en la práctica, en esa realidad, somos individuos cada uno con un universo y características, personalidad e historia muy particular. Y eso lleva a hincarse mucho en sus raíces culturales, y en que nadie piensa lo mismo. Todo el mundo aporta diferente. De esta manera, muy libremente experimentar, dialogar e improvisar para ver la gente qué tiene guardado. Y, paradójicamente, surge un tema que tiene que ver con esta problemática actual que es el medio ambiente y el ecosistema apoyado fundamentalmente en el agua, que es el elemento más vital, pues todos son importantes si uno se descompone, todos se descomponen”.

“Surgió el cuento del agua y la manipulación de esta que, por intereses mezquinos, se ha llegado a la contaminación del agua. La obra toma como pretexto un río X, aunque hemos tenido ríos muy concretos como motivadores: el Magdalena y el Cauca. Es muy clave, dentro de ese universo libertino con el que empezamos, se fue generando ese camino. Ahí sí se hace camino al andar, y surge el problema del agua y el río. Empieza a encontrarse la libertad, que es la que hay que pelear: ¿hacía dónde es que vamos?” dijo el maestro Álvaro Rodríguez

Los personajes de Mayukuna son interpretados por Lina Londoño, Victoria Loperena, Lina Arias que hacen de lavanderas y David Bojacá, un campesino que viven a la vera del río. Personajes dedicados a la pesca y todo el universo agrícola que se vive en esta región inventada por el grupo Casa TEA. La música, los textos, el baile y algunos otros ingredientes son un enfoque que el grupo quiere que evolucionen para convertirse en algo grato y sea un aporte, al tema tratado y a la línea de estilo que el grupo propone.

“La obra es una metáfora de todo lo que está sucediendo con la contaminación de los ríos y la presencia del dinero, la ambición, en cosas específicas como las represas y las desviaciones del agua por intereses particulares, porque necesitan agua en una finca de algún adinerado o supuestamente quieren hacer una represa con propósitos eléctricos. Pero ¿a qué conlleva eso? Se habla del beneficio de la comunidad pero ¿cómo es posible que pisoteen el universo de la fauna y flora para llegar a eso? Y para llegar a eso tienen que cercenar la vida de mucha gente. Fundamentalmente gente que ha peleado por el medio ambiente y luchado por el respeto de la naturaleza. Y ahí se empiezan a revelar los intereses particulares que pisotean la naturaleza en beneficio propio” terminó su explicación el maestro Álvaro Rodríguez.

Les esperamos con brazos, corazón y telón abiertos. La cita es en la calle 19 # 4 – 71 local: 405, sede de Casa TEA, Centro Comercial Los Ángeles. Funciones 18, 19, 20 y 21 de octubre a las 7:30 pm. Taquilla: entrada libre – aporte voluntario.

Reseña Álvaro Rodríguez:

Actor de planta durante más de 24 años con el Teatro La Candelaria dirigido por Santiago Garcia. Ali participó en montajes como: La Trífulca, Nosotros Los Comunes, La Historia del Soldado, El Diálogo del Rebusque, En La Raya, El Paso, Maravila Estar, entre otras. Fue director del Callejón del Gato y desde hace 15 años dirige Teatro Estudio Alcaraván con el grupo han creado montajes como: La Brújula, Contrafáz, Ana, El Mago y El Aprendiz, Las Peregrinas y La Soledad de Los Nadies. Ha actuado en más de 30 largometrajes y producciones cinematográficas: Amar y Vivir (Carlos Duplat, 1990), La Gente de La Universal Felipe Aljure 1991), Golpe de Estadio (Sergio Cabrera 1998), Soplo de vida (Luis Ospina 1999), Soñar no Cuesta Nada (Rodrigo Triana 2005), Perro Come Perro (2008) y Todos Tus Muertos (2011) de Carlos Moreno. Entre otros. Ganador del premio a mejor actor en el [Festival latinoamericano de cine de New England (1994, EEUU) Premio a Mejor Actor en el festival Latinoamericano de cine de New York en 1996, Premio a Mejor Actor protagónico en los Premios Macondo 2012



Comments are closed.