Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


Coloquio de An-arqueología de los medios

Publicado el 20/10/23

Bogotá,20 de octubre del 2023.- Hasta el 13 de noviembre, participa en el Coloquio de An-arqueología de los Medios, organizado por La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes (@lineaact_). El objetivo de este evento es brindar un espacio para la reflexión crítica en torno al estudio, análisis y convergencia de diversas perspectivas, investigaciones y procesos relacionados con nuestra interacción con la tecnología y sus definiciones.

El Coloquio está enfocado en el concepto de anarqueología, a partir del cual se abordan temas como: La ancestralidad, la convergencia entre arte, diseño y tecnología, la arqueología de los medios y las relaciones inter-especies. La programación se distribuye a lo largo de octubre y noviembre, los miércoles y jueves con eventos académicos, y los sábados con actividades experienciales, en diversos lugares de la ciudad como el: Planetario, la Universidad Javeriana, La Jorge Tadeo Lozano, Espacio Odeón, la carrera Novena, la plaza de mercado Samper Mendoza y El Museo del Mar, entre otros.

La oferta de actividades abarca conversatorios, charlas, conferencias y talleres, performances, derivas, proyecciones audiovisuales, visitas guiadas, sesiones de escucha profunda y experiencias culinarias y sensoriales. Estas actividades cuentan  con la participación de invitados nacionales como Juan Orozco, Santiago Arcila, Barbara Santos, Andrea Lehner, Juan Cortés, Pablo Mora, Carlos Barreneche, Mauricio Durán, María Buenaventura, Milena Camacho, Mauricio Vasquéz, Samanta García, María Angélica Madero y Mateo Hernández, así como invitados internacionales de la talla de Ernesto Oroza, Kenric McDowell, Stephen Hugh Jones, Solimán Lopéz, Gustavo Romano, Doreen Ríos, Canek Zapata, Gabriela Munguía, Guadalupe Chavéz, Diego Gómez-Venegas y Renzo Filinich, entre otros.

Este evento se desarrolla en articulación con el programa académico Conservación expandida curado por Angela Sanchéz Barajas, en el marco de la exposición  Archivos Atómicos del Harddiskmusem de Solimán Lopéz y Futura Conservación; y cuenta con el apoyo de: la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, el Banco de la República, el  Área de Artes Visuales-Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Embajada de España, Espacio Odeón, Estación Terrena, CCA y Friske Planetarium.

Conoce toda la programación y el detalles de las actividades semanales en:

https://linktr.ee/lineaact_

En el marco del Coloquio de An-arqueología de los Medios de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, visita hasta el 13 de noviembre en la sala El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República ATOM FILES (Archivos Atómicos), proyecto expositivo del Harddiskmuseum y FUTURA Conservación.

La exhibición “Archivos Atómicos” presenta el contenido del Harddiskmuseum, un museo de archivos concebido en 2013 y fundado oficialmente por el artista Solimán López a finales de 2014. Se concibió como un homenaje a la creación artística contemporánea, convirtiéndose en una referencia en nuevos formatos del arte contemporáneo, donde los archivos digitales desempeñan un papel esencial. Gran parte de la producción artística actual encuentra su expresión en estos archivos, que presentan extensiones diversas como .jpg, .mov, .html, .mp3, .mp4, .gif, entre otras, planteando preguntas fundamentales sobre el futuro del arte y su conservación. ¿Cómo gestionaremos esta información en los años venideros? ¿Cuáles serán los protocolos, motivaciones y recursos para preservar esta información de manera perdurable?

La exposición presenta las obras de más de 140 artistas provenientes de 40 países diferentes, quienes se han sumado a esta iniciativa en constante expansión. La muestra incluye una variedad de formatos artísticos, como video, imágenes estáticas, obras interactivas, sonidos y elementos en 3D. Este recorrido conceptual aborda la creación contemporánea en el ámbito de los “nuevos medios”, ofreciendo al espectador una visión panorámica del futuro del arte, sus dispositivos, desafíos, medios y conceptos.



Comments are closed.