Miercoles, 8 de Mayo del 2024
xb-prime


Con la entrega del título de propiedad, la reforma agraria llega a San Basilio de Palenque

Publicado el 23/10/23
  • Luego de años de espera, el consejo comunitario Ma Kankamaná ya tiene el registro oficial de propiedad de un territorio que han ocupado ancestralmente.
  • La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, lideró el acto de titulación, que se venía adelantando desde 2006 y se resolvió en el Gobierno del Cambio.
  • También presentó el Decálogo de la Reforma Agraria.

Bogotá,23 de octubre del 2023.- La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, hizo entrega oficial del título de propiedad de 3.218 hectáreas al Consejo Comunitario Ma Kankamaná, del corregimiento de San Basilio de Palenque, en Mahates (Bolívar).

 Con este acto, la reforma agraria llega a este territorio ancestral luego de que el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras, destrabara un proceso que se inició en 2006, pero que solo hasta hace unas semanas se resolvió a favor de esta comunidad.

La ministra destacó que, al implementar la reforma agraria en un territorio histórico como San Basilio, se da un paso más hacia la consolidación de la paz propuesta por el Gobierno del Cambio. Añadió que esto hace parte de la justicia social que busca el Plan Nacional de Desarrollo.

“Ahora que ya tenemos la tierra asegurada, sigue definir cuál es el modelo del desarrollo que se quiere. Los invito a que pensemos en grande. Ahora que tienen un gobierno del lado de ustedes, que les da apoyo, vamos a hacer cosas más grandes para decir que San Basilio no solo fue el primer pueblo libre de América, sino que fue el primer pueblo libre del hambre”, dijo la ministra desde la plaza principal del corregimiento.

Por su parte, Keinel Simarra, representante del consejo comunitario, sostuvo que “ahora vamos a apostarle a proyectos macro para los campesinos, que le garanticen su siembra y un mercado para comercializar.

Después de más de quince años tenemos un título colectivo y hoy es una realidad, y podemos decir que tenemos propiedad colectiva”.

A su turno, Yaneth Santana comentó que “con este registro deben venir muchas cosas. Ahora sueño con los proyectos productivos para los campesinos de nuestro territorio. La reforma agraria está aquí, porque detrás de este título vienen muchas cosas más”.

 El Decálogo de la Reforma Agraria

En el acto oficial de entrega del título de propiedad al pueblo palenquero, la ministra Jhenifer Mojica presentó el Decálogo de la Reforma Agraria, con el busca sumar esfuerzos de todos los sectores para trabajar de manera unida en beneficio de la producción alimentaria, de la calidad de vida de quienes trabajan en la ruralidad y del fortalecimiento del Sistema Nacional de la Reforma Agraria.

Sobre este punto, la ministra invitó a los palenqueros a que se conviertan en protagonistas de esta política y sean ejemplo para el país en la implementación, para que este territorio sea un polo de desarrollo agropecuario que la convierta en una despensa para el Caribe.

Este es el decálogo  #MeComprometoPorLaReformaAgraria

1. Con la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras y el campesinado, reconociendo su valioso aporte en la producción de alimentos y en la conservación de la biodiversidad.

2. A promover una reforma integral de la ruralidad colombiana, elevar la producción agropecuaria, mejorar las condiciones de vida y proteger los suelos, las aguas y los bosques.

3. Con el apoyo al Sistema Nacional de Reforma, porque desde el territorio se impulsan las transformaciones esenciales del campo colombiano, y desde allí concurren los actores centrales del desarrollo público y privado: quienes producen, transforman, comercializan, consumen, generan conocimiento y promueven los cambios.

4. Con el proceso de transformación y modernización que busca adelantar la reforma agraria, y que requiere de la coordinación de todos los niveles. Me comprometo a facilitar la coordinación entre las instancias nacionales, departamentales y municipales para la reforma agraria.

5. A fortalecer y proteger los espacios de participación y concertación de la reforma agraria para robustecer la democracia, promover el desarrollo rural participativo y cumplir con la reforma rural integral desde el sentir de quienes viven el campo colombiano.

6. Con el impulso, creación y reactivación de los comités departamentales de desarrollo rural y reforma agraria, los comités municipales de desarrollo rural y reforma agraria.

7. A impulsar los planes, programas y políticas de reforma agraria, generando una adecuada tributación de la tierra, justa y equitativa, que fortalezca las finanzas locales en una verdadera descentralización.

 8. A proteger la producción de alimentos y a promover los mecanismos necesarios para garantizar que la actividad agropecuaria sea reconocida como lo dispone el artículo 65 de la Constitución.

9. A proteger los suelos, las aguas y los bosques como esencia de la vida y la seguridad alimentaria, promoviendo el uso sostenible.

10. Porque la reforma agraria es garantía de la paz, la democracia y el bienestar del pueblo colombiano.



Comments are closed.