Sábado, 27 de Abril del 2024
xb-prime


OIT Y FICCI SE UNEN PARA CREAR EL RECONOCIMIENTO TRABAJO DECENTE, UNA APUESTA POR LA REPRESENTACIÓN Y LOS DERECHOS LABORALES

Publicado el 10/11/23

Cuatro películas seleccionadas dentro de las secciones oficiales del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias – FICCI, en su edición 63, serán elegidas por un comité tripartito de trabajadores de la industria, productores y OIT, para recibir el reconocimiento trabajo decente con una bolsa de 30 millones de pesos.

Bogotá,10 de noviembre del 2023 – La Organización Internacional del Trabajo – OIT, reconoce que el cine es un catalizador poderoso que permite llevar la reflexión sobre el mundo del trabajo más allá de las esferas de los actores tradicionales que toman decisiones en materia laboral. Por eso, conscientes de que la reflexión es el primer paso para la acción colectiva y la transformación del mundo del trabajo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, y la OIT se unen en una alianza estratégica para crear el “Reconocimiento Trabajo Decente”. 

Este reconocimiento tiene como objetivo principal seguir posicionando el mensaje de un trabajo decente y  la importancia de la fuerza laboral, la representación y los derechos de las y los trabajadores en la pantalla grande, así como detrás de ella.

Todas las películas (cortometrajes y largometrajes) de ficción y documentales, seleccionadas en las diferentes secciones oficiales del FICCI 63, que tendrá lugar del 16 al 21 de abril en Cartagena de Indias, y que tengan como tema principal el mundo del trabajo y/o la centralidad del trabajo en la vida de las personas y en el devenir de las sociedades, así como los desafíos que enfrentan trabajadores y empleadores, podrán optar por este importante reconocimiento.

El Festival tendrá abierta su convocatoria a todas las expresiones creativas, visuales y culturales de los y las cineastas del mundo, ofreciendo un espacio para películas de cualquier formato, duración, nacionalidad, tema, género o técnica, que cumplan con los más altos estándares de calidad, asuman riesgos narrativos y propongan contenidos de gran relevancia humana y cinematográfica, pertinencia y sostenibilidad; hasta el próximo 10 de diciembre a través de plataforma www.festhome.com.

Adicionalmente, esta alianza volverá a contar en el marco del Festival y en su agenda académica con espacios de reflexión, charlas y encuentros que permitan articulaciones entre la cadena de valor de la industria audiovisual con los diferentes actores del mundo del trabajo para promover el cumplimiento y la protección de sus derechos en todas las esferas. Esta agenda completa estará disponible en 2024 en la programación oficial del FICCI.

¿Qué se debe considerar para ser elegible al “Reconocimiento Trabajo Decente”?

Podrán optar a este reconocimiento largometrajes y cortometrajes seleccionados en las diferentes categorías oficiales del FICCI 63, cuyos argumentos centrales aborden:

  • Protagonistas que hacen frente a situaciones laborales, positivas o negativas, que impactan de manera central sus historias. Estas situaciones pueden estar vinculadas, aunque no exclusivamente, a los derechos fundamentales en el trabajo.
  • Efectos más amplios del trabajo sobre la vida de los protagonistas, vinculados a la inclusión social, situación socioeconómica, desarrollo y realización personal de los personajes.
  • Impacto del trabajo, sus diferentes aristas o la falta de él en la construcción y/o fortalecimiento de la democracia y la cohesión social en un determinado país o región.

¿Cómo se determinan los trabajos reconocidos?

De acuerdo con la naturaleza del Festival y al impulso que OIT busca generar a través de esta iniciativa conjunta, se reconocerán cuatro (4) incentivos económicos con una bolsa total de 30 millones de pesos colombianos, distribuidos de la siguiente manera: dos (2) cortometrajes seleccionados (5 millones para cada uno) y dos (2) largometrajes (10 millones para cada uno), que serán entregados en la ceremonia de clausura del festival, el domingo 21 de abril de 2024.

El Festival realizará una selección de las películas que cumplan con los requisitos establecidos por la OIT y que hagan parte de las secciones oficiales para que el jurado del Reconocimiento Trabajo Decente conformado por 3 personas (una representante de la OIT, uno de una asociación de trabajadores del medio audiovisual y una de una productora de contenido (TV abierta, Plataforma OTT, Etc.), puedan deliberar y escoger a los ganadores. Este jurado será anunciado proximamente.

Descargue los líneamientos del Reconocimiento Trabajo Decente AQUÍ

Para conocer más sobre los desafíos del mundo del trabajo, visita www.ilo.org



Comments are closed.