Lunes, 29 de Abril del 2024
xb-prime


“Hogares inteligentes”, gran potencial de crecimiento

Publicado el 16/11/23

De acuerdo con estimaciones de VTA+, compañía colombiana especializada en smart home, 1 de cada 500 hogares con Internet en Colombia tienen un dispositivo inteligente.

Bogotá,16 de noviembre del 2023.- Cada vez más gana relevancia el concepto de “hogar inteligente”, en el cual la casa o apartamento cuenta con dispositivos que se integran a la red WiFi, Bluetooh y se gestionan desde un celular, una tableta o un asistente de voz como Google o Alexa, para brindar funciones y servicios que facilitan el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad, incrementan la comodidad, ahorran energía, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento.

Según la consultora Gfk, aunque la economía mundial se recupera lentamente y muchos consumidores han optado por ahorrar en algunos gastos, también es cierto que la adopción del modelo de trabajo híbrido o desde casa ha hecho que los consumidores tengan una motivación adicional por hacer su hogar más funcional y cómodo. Es por esto, que las perspectivas de crecimiento para el mercado de productos inteligentes para el hogar (Smart-Home devices) a mediano y largo plazo son prometedoras y positivas.

Según un informe de GfK llamado “Medir, controlar, actuar: Dinámica del hogar inteligente”, que evaluó el dinamismo del mercado de dispositivos Smart-Home, “El promedio mundial de personas que poseen un dispositivo inteligente es de 1,5, mientras que en algunos países de Europa superan la media de 2,2, por lo que en esa región van por delante en la curva de adopción. En América Latina, Brasil está a la cabeza con una media de 1,3, que se acerca a la cifra mundial, por ello, las oportunidades para las empresas de la región son seguir las tendencias y aprendizajes adquiridos por otros países en una etapa más avanzada, para luego crear un pipeline de nuevos productos en su portafolio que puedan generar una nueva fuente de ingresos y adelantarse al aumento en la demanda por parte de los consumidores en el mediano y largo plazo”, señaló Carolina Motta, Commercial Manager de GfK Latam.

Como ejemplo de lo anterior, los robots aspiradores y los televisores inteligentes son categorías en las que más del 70% de las unidades de productos vendidos ya poseen una función inteligente/conectada, por lo que están bien desarrolladas y ofrecen más oportunidades a los fabricantes. Sin embargo, en el otro lado del espectro, está la iluminación LED, con alrededor del 3% de unidades de ventas, atribuidas a productos con una función inteligente (luces inteligentes). Aquí, la oportunidad es comprender las barreras para los consumidores con el fin de hacer crecer el segmento, señala el estudio.

En ese sentido, Fernando Ararat, gerente de Mercadeo de VTA+, comentó que son casi 260.000 hogares con productos de VTA+ que ya cuentan con productos pensados en ser más amigables con el medio ambiente, ofrecen bajo consumo de energía y se integran a algunos sistemas de asistentes de voz, para gestionarlos de manera más eficiente.

Entre los productos inteligentes más usados en Colombia, según la aplicación VTA+ están:

  1. Smart Cámara: entre los beneficios que se encuentran en el uso de las cámaras inteligentes de seguridad están el control de ingresos y salidas de personas ajenas al hogar, la protección de personas vulnerables, mascotas y enseres valiosos, y una gestión de la seguridad más efectiva en caso de no permanecer en los hogares.
  2. Interruptor: controla, desde el celular en cualquier lugar y en tiempo real desde la App, la iluminación de la casa con un solo interruptor. Tiene diseño elegante, compacto, compatible con asistente de voz Google o Alexa.
  3. Bombillos: Usar bombillos LED consume entre seis y siete veces menos que uno tradicional y duran más tiempo. El ahorro total de energía con este tipo de iluminación puede ser del 90%. Y si a eso se suma, que cuentan con características como tonalidades y diseño para crear ambientes agradables, es la opción indicada para modernizar la casa o apartamento.
  4. Toma corriente: a través de la App se puede hacer activación remota para encender o apagar desde cualquier lugar y en todo momento sus dispositivos; programar rutinas (horario de encendido y apagado); fijar tiempos de operación y controlar por voz todas las funciones, al ser compatible con Amazon Alexa, Siri Shorcuts y Google Assistant.
  5. Controlador Universal de dispositivos IR y RF: controle desde su celular aires acondicionados, TV, estéreos, reproductores de DVD, decodificadores, cortinas o cualquier dispositivo que utilice control por infrarrojo o Radio frecuencia; diseño sobrio, fácil de instalar y configurar; conectividad inalámbrica WIFI (IEEE802.11b / g / n); y uso interior.
  6. Sensores: utilizar sensores de movimiento para detectar la presencia de alguien y así encender y apagar luces en lugares de paso como las escaleras, el garaje, etc., son eficientes y ayudan al ahorro de energía y brindan seguridad a las personas que transitan por una zona en particular.  Los sensores, también pueden iniciar una amplia gama de acciones automatizadas como encender las luces, activar los sistemas de seguridad y ajustar la temperatura, lo cual añaden una nueva dimensión a nuestros hogares.

VTA+ tiene un amplio portafolio de productos disponible en grandes superficies, canal retail especializado, para que sean fáciles de adquirir, y siempre con el respaldo y garantía de VTA+, que contribuye a que se adopte el modelo de “hogares inteligentes”.

Acerca de VTA+

VTA+ es una compañía líder en el desarrollo, creación e integración de productos tecnológicos y Smart Home. Nuestra visión es innovar con productos que permitan a la familias y hogares mantenerse seguros, comunicados y automatizados.

Veinte (20) años de experiencia ofreciendo soluciones tecnológicas con un perfecto equilibrio entre precio-calidad. Contamos con tecnología ‘all in one’, que integra una aplicación móvil de fácil uso y una instalación amigable para el uso amplio de todo el portafolio de productos, diseñado para la automatización de hogares, espacios y empresas.

Informes: www.vta.co

#iluminacioninteligente #bombillosled #ahorroenergia #sensores #cámaras



Comments are closed.