Lunes, 29 de Abril del 2024
xb-prime


Suzuki Swift 2024, la nueva generación ya está disponible en Europa

Publicado el 09/12/23

Bogota Diciembre 09 de 2023. Se inicia la votación de los Premios Autocosmos 2024 en Colombia, actividad en donde todos los usuarios y visitantes a nuestras plataformas tienen la posibilidad de elegir cuáles consideran que fueron los mejores lanzamientos del sector automotor en Colombia, en el último año, al considerar cinco categorías: Automóviles, SUV, Pick-up, Eléctricos e Híbridos.

Acá es interesante advertir, que el segmento de automóviles (integrado por sedanes, hatchback y convertibles, entre otros) es el que presenta la caída más fuerte del mercado automotor en Colombia: a cierre de noviembre, los autos acumularon 50.778 unidades, llegaron apenas al 30,5% de participación de mercado y tienen un decrecimiento del -48,5% con respecto al mismo periodo del 2022, según datos compilados por Fenalco-Andi.

Por tal contracción del segmento durante este año, resulta curioso que en esta oportunidad sean 15 los candidatos, mientras que en la edición 2023 fueron apenas 10 los nominados. Vale recordar que modelos han logrado el premio en las últimas ediciones de los Premios Autocosmos

Automóvil del Año 2023: Renault Kwid (25,22%)

Automóvil del Año 2022: Nissan March (29,47%)

Automóvil del Año 2021: Chevrolet Onix Turbo RS (24,8%)

A continuación, presentamos una breve sinopsis de los modelos que compiten en la categoría Automóvil del Año 2024.

Audi S3

Pensando en los entusiastas de las altas prestaciones, Audi ofrece en Colombia los potentes S3 Sedán y Sportback. Visualmente llaman la atención por sus detalles deportivos en la carrocería y el interior, así como por incluir molduras metalizadas, rines bitono de 18 pulgadas, iluminación LED y otros elementos ajustados para una conducción deportiva, como un motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros.

Este modelo entrega 290 hp de potencia y un torque de 400 Nm. A esto se suma la caja S-tronic de siete cambios con levas en el volante y un pequeño selector de cambios con tecnología shift-by-wire. También hay tracción quattro permanente con su embrague multidisco electrónico, que reparte el torque entre ambos ejes. Acelera de 0 a 100 km/h en cinco segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

BMW M2

El nuevo BMW M2 es la segunda evolución de este cupé deportivo, que tiene toda la tecnología del chasis y el tren de potencia de los M3/M4, pero en una carrocería de dos puertas, vestida con un kit aerodinámico M, cuatro salidas de escape y unos rines progresivos de 19 y 20 pulgadas. En la cabina hay sillas y volante deportivo, junto con un panel curvo BMW Live Cockpit Professional de doble pantalla.

En la parte delantera se agazapa un motor M TwinPower Turbo de seis cilindros en línea y 3,0 litros. Entrega 460 hp de potencia y un torque de 550 Nm, poderío que se gestiona con una caja automática Steptronic de ocho cambios con levas en el volante; tiene diversos componentes M. La suma de todos los factores le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y ofrece una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

BMW Serie 3 2023

El BMW Serie 3 es uno de los modelos más importantes en el portafolio de la marca y desde este año llega a Colombia en versiones sedán y Touring. Hay leves retoques estéticos y se resaltan los faros LED con funciones ampliadas. Por su parte, la cabina también tiene algunos cambios, con lo que se mejoró la experiencia tecnológica al incorporar un panel curvo con doble pantalla en el tablero y la interfaz iDrive 8.

Eso sí, no hay cambios en la oferta de motores, que actualmente tiene varias opciones turbocargadas. En nuestro caso, la gama parte con los 320i de 184 hp y 330i de 258 hp, ambos de cuatro cilindros y 2,0 litros. Por encima están el híbrido enchufable 330e (292 hp) y el deportivo M340i xDrive (382 hp). Todos usan una caja automática Steptronic de ocho cambios con levas en el volante.

Citroën C3

El nuevo Citroën C3 se fabrica en Brasil y hace parte del proyecto C-Cubed, el cual concibió la marca para definir una familia de modelos subcompactos que se basaran en la plataforma CMP. Lo anterior permitió configurar un hatchback robusto, con orientación crossover de 3,98 metros de longitud. A esto se suma una altura respecto del suelo de 18 centímetros y una espaciosa cabina.

A nivel mecánico hay un confiable motor de cuatro cilindros, 1,6 litros y 16 válvulas, que entrega 115 hp de potencia y 150 Nm de torque. Se puede elegir una caja de cambios manual de cinco marchas o la automática de seis relaciones EAT6. Complementan el paquete unos rines de 15 pulgadas, dos airbags, control de estabilidad y una pantalla táctil HD de diez pulgadas.

DS 4

El DS 4 llega a Colombia con el paquete Performance Line. Se trata de un vehículo enfocado al segmento C premium, que combina rasgos de los hatchbacks y los crossover con silueta cupé. Tiene varios elementos llamativos, como las luces DS Full LED Vision, stops LED con textura “tipo escama” y un black pack, con diversos detalles negros en la carrocería, así como rines de 18 pulgadas.

Su cabina apuesta por el diseño minimalista, pero con una mezcla de texturas y molduras metalizadas, junto con dos pantallas y el selector de cambios E-Toogle. Por su parte, el equipamiento de comodidad y tecnología a bordo es extenso, incluso ofrece conducción semiautónoma de nivel 2. Para animarlo se vale de un motor 1,6 THP de 215 hp de potencia y 300 Nm de torque, asociado a una caja automática EAT8.

Fiat Mobi Like

Fiat fortalece su portafolio en Colombia con el regreso del Mobi Like, un city-car que lleva varios años a la venta en la región, pero cuyo diseño no pierde vigencia. Bajo el capó se mantiene el motor Fire de 1,0 litro y cuatro cilindros. Produce 69 hp de potencia y 92 Nm de torque, gestionados por una caja mecánica de cinco cambios. Ofrece un despeje respecto del suelo de 19 centímetros.

En el equipamiento se destacn recursos como la pantalla central Uconnect de siete pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica. La novedad más importante en su regreso es el paquete de seguridad, compuesto por controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendiente y sensor de presión en las llantas. A esto se suman dos airbags, ABS con EBD, anclajes Isofix y barras laterales.

Hyundai HB20

Uno de los modelos más destacados de Hyundai en Colombia es el HB20, que recibe una actualización. Proviene de Brasil y se ofrece en carrocerías hatchback (Getz) o sedán (Accent), también conocida como HB20S. Visualmente adopta unas líneas más geométricas, con rasgos inspirados en la nueva Tucson y otros modelos de la marca disponibles a nivel global, con lo que transmite una imagen más deportiva.

Además de los cambios visuales, viene con seis airbags, ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y anclajes Isofix. Ambas carrocerías usan un motor Gamma de 1,6 litros y cuatro cilindros, que entrega 121 hp de potencia y 153 Nm de torque. Es uno de los más poderosos de la categoría y puede acoplarse a una caja automática o mecánica de seis cambios.

Mazda 2 2024

El veterano Mazda 2 es un auto exitoso en Colombia y seguirá vigente en 2024, gracias a una nueva actualización. Los cambios incorporados refrescan el diseño exterior y, de paso, añadieron elementos adicionales de equipamiento. Se ofrece en versiones Sedán y Sport, en una extensa gama de opciones, con algunas diferencias de acabado y equipamiento entre cada una de ellas.

Bajo el capó no hay novedades y se mantiene el conocido motor Skyactiv-G de 1,5 litros y cuatro cilindros, que entrega 108,6 hp de potencia y 141 Nm de torque, poderío que se regula con la caja Skyactiv-MT (Mecánica) o la Skyactiv-Drive (Automática), ambas de seis marchas. A pesar de llevar tanto tiempo en el mercado, aún se mantiene como un referente en su categoría.

Nissan Versa 2023

La actual generación del Nissan Versa estrena algunas novedades, como una parrilla V-Motion más ancha y con detalles cromados, que se extienden debajo de los faros. El equipamiento también se revisó y, de paso, se adicionó un nuevo nivel de acabado SR, con una imagen deportiva y rines de 16 pulgadas. También adopta la nueva identidad corporativa de la marca, de aspecto minimalista.

Eso sí, hay una mejora significativa en materia de seguridad y es que ahora todos los Versa vienen a Colombia con alerta de colisión frontal y frenado de emergencia inteligente. A esto se suman seis airbags, ABS, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes. Según la versión, el motor de 1,6 litros (118 hp y 149 Nm) se puede combinar con caja mecánica de cinco cambios o una automática tipo CVT.

Porsche 911 GT3 RS

Porsche trajo a Colombia una unidad del nuevo 911 GT3 RS, uno de sus deportivos más radicales homologados para su uso en vías públicas. Este modelo sobresale por su gran cantidad de elementos aerodinámicos funcionales, como un enorme alerón trasero, con soporte tipo cuello de cisne, el cual tiene un alerón principal fijo y otro superior de ajuste hidráulico.

En realidad, es un “auto de carreras”, equipado con un motor bóxer atmosférico de 4,0 litros, que entrega 525 hp de potencia, gestionados por una caja PDK de siete cambios con relaciones más cortas. La fibra de carbono permite reducir el peso y es clave para lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 296 km/h en séptima marcha.

Porsche 911 Sport Classic

El Porsche 911 Sport Classic es un deportivo de la “vieja escuela”. Se basa en el Turbo S y lo creó la división Exclusive Manufaktur, la cual se inspiró en los modelos de antaño para configurar un “deportivo análogo”. En su diseño se integraron detalles que evocan a los 911 del pasado, como el techo de doble burbuja, el splitter frontal y un alerón trasero fijo, estilo “cola de pato”.

Todo el acabado interior también tiene un aspecto vintage, con un tacómetro análogo y los rines progresivos de 20/21 pulgadas recuerdan a los famosos Fuchs de los años 60 y 70. Junto con los números de competencia en los costados, hay un motor bóxer biturbo de seis cilindros y 3,7 litros, que transmite sus 550 hp de potencia a las ruedas traseras mediante una caja manual de siete cambios.

Subaru WRX tS Sportwagon

Subaru es una de las pocas marcas que todavía apuesta por las propuestas de tipo station wagon, lo que resulta muy favorable para dinamizar el imperio de los SUVs. Tenemos un vehículo que se basa en la misma plataforma global de Subaru que da sustento a su hermano, el WRX sedán. En este caso, el conjunto se enmarca por una carrocería deportiva, que ofrece gran habitabilidad y buena capacidad de carga (hasta 1.430 litros).

La única versión disponible en el país se anima con un motor turbocargado de 2.387 cc, que genera una potencia de 275 hp y un torque de 354 Nm, los cuales se gobiernan a través de una caja automática de tipo CVT, que simula ocho marchas. Tiene muchos recursos a bordo, como asientos deportivos con reglaje eléctrico de 10 posiciones, amortiguadores con control electrónico, sistema de conducción inteligente SI-Drive, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de11.6” y la quinta generación del sistema de seguridad EyeSight, entre otros.

Suzuki S-Presso

El Suzuki S-Presso es uno de los autos más económicos que ofrece la marca en Colombia y ahora viene con varias novedades. Visualmente, este city-car mantiene intacto su estilo simple y funcional, con una favorable altura con respecto al piso de 18,1 cm. La principal diferencia frente a los modelos previos son los nuevos rines de 14 pulgadas en aleación y algunos elementos de equipamiento.

Ahora incluye control de estabilidad y asistencia de arranque en pendiente de serie, junto a frenos ABS, dos airbags frontales y anclajes Isofix, entre otros. También recibe un motor Next Gen de la Serie K, con tres cilindros y 1,0 litro, que produce 65,7 hp de potencia y un torque de 89 Nm. Adicionalmente, incluye el sistema Start&Stop para mayor eficiencia y cumple con la norma de emisiones Euro 6.

Volkswagen Polo 2024

El Polo regresa con fuerza al portafolio de Volkswagen y adopta un rediseño que incluye un nuevo juego de faros LED, así como otros cambios menores que refuerzan la imagen familiar de este hatchback. También se mejoró la presentación interior para brindar mayor sensación de calidad, mientras que su equipamiento de seguridad le permitió lograr tres estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Mecánicamente hay varias opciones. En la versión Trendline se encuentra el conocido motor 1.6 MSI con caja mecánica, mientras que el Highline usa un 1,0 TSI con caja Tiptronic. Por su parte, para el deportivo GTS hay varios elementos que refuerzan su rendimiento, como el propulsor 1,4 TSI de 150 hp y 250 Nm, que ya se conoce en sus hermanos Jetta y Taos. También ofrece una imagen más llamativa y añade los impresionantes faros IQ.Light.

Volkswagen Polo Track

La marca alemana configuró un nuevo modelo de entrada a su portafolio para sustituir al famoso Gol. Usa la misma plataforma mecánica y técnica del Polo, pero con un diseño distintivo y otros ajustes en la suspensión para hacerlo más durable y robusto. También tiene acabados más sencillos, pero no por ello prescinde de los elementos esenciales en términos de comodidad y seguridad.

Por ejemplo, hay cuatro airbags, control de estabilidad y una pantalla táctil para la central multimedia. A nivel mecánico ofrece algo similar a lo del antiguo Gol: un confiable motor MSI de cuatro cilindros y 1,6 litros, con 16 válvulas, que entrega 108 hp de potencia y 155 Nm de torque, que se gestionan con una caja mecánica de cinco cambios. Todo ello se acondiciona sobre la plataforma MQB A0.



Comments are closed.