Lunes, 29 de Abril del 2024
xb-prime


Fallece Piedad Córdoba, senadora colombiana que medió en liberación de rehenes de las extintas FARC

Publicado el 20/01/24

Bogotá,20 de enero del 2024.-La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico (izquierda), murió este sábado 20 de enero en la ciudad de Medellín (noroeste) a los 68 años de edad. En la década del 2000, Piedad Córdoba actuó como mediadora, junto con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la ahora extinta guerrilla de las FARC.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este sábado 20 de enero la muerte de la senadora Piedad Córdoba, a los 68 años de edad, a causa de un infarto

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”, manifestó Petro en un mensaje en X en donde añadió: “Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”.

En la década del 2000, durante el Gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), Piedad Córdoba, que en esa época era senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.

De hecho, tras una investigación, en 2010, el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos porque supuestamente había “promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley, FARC”.

La investigación se inició a partir de documentos hallados en los computadores de quien fuera el número dos de las FARC, alias ´Raúl Reyes´, quien murió en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra, pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado de Petro.

“Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”, agregó hoy el presidente.

En enero de 2023, el Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, quien estaba solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

 El Gobierno colombiano firmó en 2016 con la entonces guerrilla de las FARC un acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto.

El adiós de la izquierda latinoamericana

Piedad Córdoba fue recordada por los líderes progresistas de la región, quienes resaltaron su activismo por la paz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la calificó como una “guerrera incansable y una de las mujeres más valientes” que ha conocido, “una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo”.

Su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó los “muchos años” de trabajo por la paz en Colombia y dijo que fue “una gran amiga de Cuba”.

Desde Honduras también manifestaron su pesar. A través de la Cancillería, el Gobierno del país centroamericano lamentó “el fallecimiento de Piedad Córdoba, luchadora por los derechos humanos, la democracia en América Latina y la paz en Colombia”.

Los exmandatarios de Latinoamérica también se pronunciaron en memoria de Córdoba. La argentina Cristina Fernández, por ejemplo, la trató de “querida amiga”.

“Si hay alguien que merece descansar, sos vos, te lo has ganado”, afirmó quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.

Por otro lado, el boliviano Evo Morales escribió sentidas palabras y también subrayó el trabajo de Córdoba por los derechos humanos.

“Las hermanas y hermanos de Colombia y de toda América del Sur han tenido el gran honor de luchar a su lado por un continente descolonizado, más plural e inclusivo”, sostuvo el antiguo jefe de Estado de Bolivia.

Fuente: France 24

Foto: El Colombiano



Comments are closed.