Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


¿Por qué le recomiendo a mi hija que estudie una carrera STEM?

Publicado el 19/02/24

Aunque en Colombia hemos evolucionado enormemente en términos de equidad de género en diversos ámbitos, el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue siendo un terreno en el que aún estamos al debe y donde necesitamos seguir trabajando.

Bogotá,19 de febrero del 2024.- Según el Banco Interamericano de Desarrollo, se proyecta que para 2025 se necesitarán 1,2 millones de especialistas IT en Latinoamérica. De acuerdo con el informe de Michael Page e Invest in Bogotá, hay más de 70.000 profesionales STEM en la región, de los que  7.486 son de Colombia, pero solo un 17% de estos profesionales son mujeres, contra un 83% que son hombres. Aunque el país se abre paso en la región como uno de los mercados prometedores para las carreras STEM, aún quedan retos y barreras sociales que enfrentar.

Como padre de una adolescente, constantemente la motivo a considerar las carreras del área STEM como una gran posibilidad para su futuro. Más allá de la demanda laboral existente, creo que es una oportunidad perfecta para que las nuevas generaciones de mujeres sigan rompiendo los estereotipos de género arraigados en estas disciplinas. Le digo a mi hija y a sus amigas que se atrevan a demostrar su talento en esta área y a ser líderes en campos que históricamente han sido dominados por hombres. Estoy convencido que al alentar a nuestras hijas, hermanas y amigas a ingresar a carreras de ciencias y tecnología, estamos contribuyendo a un futuro donde la diversidad de género es una norma y no una excepción.

Por eso, si queremos aprovechar todo nuestro potencial, debemos garantizar que todas las mentes talentosas tengan la oportunidad de contribuir plenamente. Motivar a las niñas desde temprana edad, mostrarles la gran cantidad de oportunidades e inspirarlas a través de testimonios de mujeres exitosas en el área, resulta crucial para romper con estereotipos arraigados y fomentar la confianza en sus habilidades.

En KIBERNUM celebramos todas aquellas instancias en que se alienta la participación de mujeres en las ciencias. Creemos firmemente en ellas y en su capacidad de revolucionar la industria tecnológica. Ejemplo de ello, es que tenemos dentro de nuestra empresa un 35% de mujeres en cargos de liderazgo y un 53% trabajando en nuestra Casa Central.

Aplaudimos toda iniciativa, ya sean públicas o privadas, que apoyen la presencia de las mujeres en las carreras STEM. Ejemplo de ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) desarrolla el programa Mujeres TIC para el cambio, con el propósito de impulsar el liderazgo femenino y cerrar la brecha digital de género en la apropiación de las TIC en Colombia. Un proyecto digital mediante el cual las mujeres mayores de 13 años reciben formación virtual gratuita en temáticas que buscan impulsar, entre otros, su emprendimiento y desarrollo productivo, mediante 6 cursos en línea accesibles y certificados.

A lo largo de la historia han existido grandes referentes femeninos que han contribuido al campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). En Colombia contamos con Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA; María Artunduaga, Médica científica; Andrea Guzmán Mesa, astrofísica e investigadora de exoplanetas; por nombrar solo algunas. Hoy, en el país y en toda la región, necesitamos que este tipo de casos se multipliquen para seguir promoviendo el empoderamiento de género, crear conciencia y motivar a las nuevas generaciones y así cerrar de una vez por todas la brecha digital y potenciar el talento femenino.



Comments are closed.