Domingo, 28 de Abril del 2024
xb-prime


Estas son las ventajas tecnológicas que las empresas deben tener en cuenta con los nuevos estándares que se plantean en el Open Finance en Colombia

Publicado el 21/02/24
  • En la Circular Externa expedida por  la SFC se definió que las API son el único mecanismo autorizado para el intercambio de datos financieros.

  • Sensedia, catalogada como el principal habilitador de Open Finance en Latinoamérica y con experiencia en la participación de estándares técnicos en la regulación de Open Banking de Brasil, explica cuáles son las ventajas de la regulación a nivel tecnológico.

Bogotá,21 de  febrero del 2024.- Recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Circular Externa 004 donde se definieron las reglas generales y estándares para el tratamiento seguro de los datos personales en el marco de las finanzas abiertas. Sensedia, catalogada como el principal habilitador de Open Finance en Latinoamérica y con experiencia en la participación de los estándares técnicos de la regulación de Open Banking en Brasil, explica cuales son las ventajas de la regulación a nivel tecnológico y por qué las empresas deben prepararse para aprovechar las oportunidades emergentes que brinda el Open Finance.

Entre otras instrucciones, la SFC establece que el único mecanismo autorizado para el intercambio de los datos de los consumidores financieros en el ecosistema de finanzas abiertas serán las API, por lo que las entidades que tienen implementados modelos de finanzas abiertas a través de estándares de arquitectura, tecnología y seguridad diferentes, tendrán 18 meses para adoptar en su totalidad los nuevos estándares.

Asimismo, la SFC señala que las API estandarizadas contribuyen a la generación de un marco legal claro, mejoran la experiencia del consumidor financiero y garantizan una mejor compatibilidad técnica. Sin embargo, más allá de lo técnico, las APIs representan un activo de negocios que puede potenciar las operaciones dentro del marco de las finanzas abiertas.

Entre las ventajas de la implementación de las API se destaca, por ejemplo, que al abrir el acceso a los datos financieros a través de esta herramienta tecnológica, se fomenta la innovación y el lanzamiento de nuevos productos. Además, los desarrolladores tienen la capacidad de crear aplicaciones y servicios que ofrecen nuevas formas de gestionar el dinero, invertir, ahorrar y en general acceder a servicios financieros.

Las APIs permiten la creación de experiencias de usuario más fluidas y personalizadas al integrar servicios financieros en aplicaciones y plataformas existentes. Esto puede incluir la agregación de cuentas bancarias, la gestión de inversiones, el análisis de gastos y más, todo desde una única interfaz de usuario.

“El Open Finance representa un punto de inflexión en la transformación financiera a nivel mundial, abriendo las puertas hacia una mayor inclusión, personalización y eficiencia en los servicios. A medida que más actores y países incluyen estas tecnologías, el futuro del sector financiero será más accesible, dinámico y centrado en el usuario. En este contexto, estar tecnológicamente preparado ayuda no solo a cumplir con los requisitos regulatorios para seguir siendo relevantes y competitivos en el mercado, sino que se convierte en una oportunidad para innovar y destacar en un ecosistema financiero cada vez más dinámico y abierto. En Sensedia, estamos preparados para ayudar a las empresas en la implementación de los estándares, como lo hemos hecho anteriormente con el Open Finance en Brasil ” afirma Jose Gomez, Regional Manager de Sensedia para América del Sur.

Durante las fases 2, 3 y 4 de la hoja de ruta de finanzas y datos abiertos, la SFC se encargará de definir los estándares tecnológicos y de seguridad para varios casos de uso, que incluyen la iniciación de pagos, la comparación y agregación de productos, así como la portabilidad financiera.



Comments are closed.