Lunes, 29 de Abril del 2024
xb-prime


La adaptación de la obra de Oscar Wilde, Salomé dirigida por Juan Fischer llega al Teatro Libre de la Candelaria

Publicado el 03/04/24

 

Tatiana de los Ríos, Tiberio Cruz, Lorena Bohórquez y Rafael Rubio son los protagonistas de la nueva de obra de teatro dirigida por Juan Fischer, quien hace la adaptación del clásico de Oscar Wilde publicado por primera vez en 1891.

Bogotá,03 de abril del 2024.- Hasta el próximo 21 de abril, se podrá disfrutar de la obra de teatro, Salomé, la adaptación de la icónica obra de Oscar Wilde, dirigida por Juan Ficher en el Teatro Libre del Centro en los horarios de viernes y sábado a las 8:00 p.m. y los domingos 4:00 p.m.

Una obra creada en un solo acto, donde la luna tiene su protagonismo y gira alrededor de Salomé; una princesa de Judea, que en un acto de dolor y venganza le pide a su padrastro, Herodes Antipas, la cabeza del profeta Jokanaan (Juan el Bautista), en una bandeja como parte de sus deseos.

“Desde que leí por primera vez esta obra de Oscar Wilde, nunca dejé la admiración por ella. Sobre todo el monólogo final relatado desde el interior de Jokanaan. Estando en Nueva York, volví a retomar la idea de hacer la adaptación. Así, esta adaptación de Salomé, difiere a todas las que se han visto en Colombia, ya que mi proceso creativo está basado en el Método de Lee Strasberg, el cual estudié por 7 años y conjuga la improvisación, la lectura de una parte diferente de la obra y esa lectura es la hoja de ruta donde se improvisa, haciendo que el espectador sienta lo que sucede como si fuera la primera vez. Me acompañan actores muy talentosos que han elevado esta obra a un relato genuino y único”, expresa Juan Fischer, director de Salomé.

El deseo cumplido por el Rey Herodes a Salomé, se convierte en la muestra de su gran amor secreto por ella, pero a su vez de la condena de la joven, que termina demostrando que realmente estaba enamorada de Juan el Bautista y pide su cabeza como un acto de represalia al ser rechazada por el profeta.

Claudia Fischer, Directora de arte, cuenta que: “durante los ensayos pude descubrir cómo visualizar los elementos y los detalles importantes para el director. Trabajar de la mano con mi hermano Juan, teniendo tanta empatía, hace del proceso creativo una vivencia agradable. Juntos podemos ver hasta qué punto están llegando los actores para dar mi aporte desde la dirección de arte. Toda mí propuesta parte de la definición de una paleta de colores que me da la idea de cómo se contará la historia y así se le va dando forma a la puesta en escena. Ideas que se van transformando de acuerdo al descubrimiento que va teniendo cada uno sobre las tablas. Salomé es un clásico y así mismo, representa un gran reto llevarla a lo contemporáneo mostrando cómo es una sociedad actual en decadencia.”

Esta obra, ideada en un solo acto gira en torno a Salomé, la descendiente de Herodías e hijastra de Herodes Antipas, quien tras sufrir el rechazo del profeta Jokanaan, el cual esta caprichosa y sensual joven sentía un amor casi obsesivo, la protagonista pide que lo decapiten.

Una vez que su deseo está cumplido, Salomé se acerca a la bandeja de plata donde ha sido ubicada la cabeza de Jokanaan, besa sus labios y, en ese contexto, el libidinoso Herodes ordena matar a esta princesa judía que lo tenía enamorado a pesar de ser su hijastra.

La joven, a quien todos desean, posee su sensualidad con aparente ingenuidad, lo que la hace aún más atractiva. Caprichosa y segura de sí́, juega con los hombres, hasta con el patético esposo de su madre, que, sin disimulo, desea a la joven.

En medio de ambos, Herodías, la madre, expresa su profundo resentimiento, su culpa y su deseo de venganza.

FICHA TECNICA:

Dramaturgia: Oscar Wilde
Director y productor: 
Juan Fischer 
Dirección artística: 
Claudia Fischer
Asistente de dirección: 
Yuly Pérez

Reparto:
Héroes – Tiberio Cruz
Herodías – Tatiana De Los Ríos
Salomé – Lorena Bohórquez
Jokanaan – Rafael Rubio
Un Joven Sirio – Sebastián Peña
Tigellinus – Alexander Luengas
Un Capadocio – Frank Beltrán
Primer soldado – Daniel León
Paje Herodías – Francisco Ramirez
Música original – Icara Caicedo

FUNCIONES:

Viernes y sábado a las 8:00 p.m.
Domingos 4:00 p.m.

INFORMES
Calle 12b # 2-44
Tel: (601) 4764934

BOLETERÍA AQUÍ

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *