Lunes, 29 de Abril del 2024
xb-prime


La realidad virtual y aumentada llega al FICCI en su edición 63 con FICCI EXPANDIDO

Publicado el 15/04/24
  • Siguiendo su espíritu de exploración y en pro de la multiplicidad de miradas, FICCI Expandido presenta 4 obras de inmersión 360 de realizadorxs latinoamericanxs que desafían los límites de la percepción y las narrativas tradicionales.
  • El XR Lounge contará con una curaduría experimental de creaciones en realidad expandida, que incluirá una selección de piezas emblemáticas de VR, junto con otras obras que hacen uso de tecnología emergente y forman parte del Docubase del MIT Open Doc Lab.
  • Para disfrutar de esta experiencia gratuita para todos los asistentes al Festival, se necesitará hacer una previa inscripción para asegurar su participación.

 

Bogotá,15  de abril del 2024 – FICCI expandido nace de la necesidad de darle un espacio a formatos que juegan con las posibilidades de la materia, el cuerpo y la virtualidad, un lugar para contar historias que desdibujan el tiempo y el espacio, invitando al usuario a tener una visión periférica y experiencial más allá de sus creadores, de un único espacio limitado y contenido.

FICCI Expandido presenta 4 obras de inmersión 360 de realizadorxs latinoamericanxs que desafían los límites de la percepción y las narrativas tradicionales: en Floating with Spirits (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, México) de Juanita Onzaga, se abre un portal mientras la comunidad Mazateca celebra, entrando en el universo de sus antepasados y de los espíritus de la naturaleza. En Origen (Brasil) de Emilia Sánchez Chiquetti, una mitológica boa de la selva amazónica advierte sobre las consecuencias medioambientales y nos enseña a coexistir con la naturaleza. Las familias de las mujeres privadas de la libertad en las cárceles de Chile comparten desde sus hogares las imágenes de los objetos y del profundo vínculo afectivo con el espacio y la vida más allá de las celdas en Volver a Casa: Madre (Chile) de Catalina Alarcón. En Permiso para Bailar: Denegado (Perú), Claudix Vanesix cuestiona las dinámicas patriarcales de su familia a partir del tradicional baile “Los negrazos de Sipza”, reclamando su lugar en la sociedad como persona trans no-binarix.

Adicionalmente, el Festival tendrá un XR Lounge con una curaduría experimental de creaciones en realidad expandida, incluyendo una selección de emblemáticas piezas de VR, junto con algunas obras que hacen uso de la tecnología emergente y forman parte del Docubase del MIT Open Doc Lab, un laboratorio abierto a la narración colaborativa, interactiva y envolvente, abierto en sus formas de narrar desde la no ficción.

Junto con la experiencia inversiva del MIT, Diana Rico presenta COCA Altar XR, un altar híbrido inspirado en la hoja de coca, explorando diversas herramientas e instrumentos antiguos y modernos relacionados con la cultura material e inmaterial de esta planta en Colombia, proyecto que trabaja actualmente como parte de su investigación creativa en curso como miembro activo del MIT Open DOC LAB.

FICCI Expandido: una celebración del arte y la innovación en el Museo Naval

  • En el marco de la edición 63, la sección de FICCI Expandido se erige como un espacio único donde convergen las fronteras del arte y la tecnología. La entrada está habilitada a público general y estará abierto desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de abril de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Se necesitará hacer una previa inscripción para asegurar su participación en cada una de las experiencias. Haga AQUÍ su reserva.
  • Para garantizar su cupo, debe llegar 10 minutos antes de la hora reservada. En caso de que no se registre su asistencia a la hora programada, el cupo será cedido a las personas que estén en la lista de espera.

    Adicionalmente, podrá visitar el XR Lounge para ver la curaduría del Docubase del MIT Open Doc Lab que estará habilitado desde el miércoles 17 hasta el sábado 20 de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    El ingreso es completamente gratuito. Los invitamos a formar parte de FICCI Expandido en el #FICCI63.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *