Martes, 30 de Abril del 2024
xb-prime


Redes Sociales: la catapulta para vender más en este 2024

Publicado el 17/04/24
  • La red social con más usuarios en Colombia en lo que va de 2024, es Facebook con más de 33 millones.
  • 7 de cada 10 emprendedores  utiliza Whatsapp como canal de venta, complementario a su tienda en línea.
  • 58% de los emprendedores colombianos  utilizan el Marketplace de Facebook para vender
  • Instagram es la red social favorita  para generar contenido, 9 de cada 10 emprendedores la prefieren

Bogotá,17 de abril del 2024.– El surgimiento de las redes sociales se remonta a la década de 1990, cuando la web comenzó a popularizarse. Hace más de treinta años era inimaginable el alcance que tendrían en la actualidad. El poder de las redes logra que un tema cualquiera, una noticia, lanzamientos, nuevos productos o servicios se visualicen con gran facilidad, gracias a estos nuevos canales digitales que día a día son innovados.

Estas plataformas son espacios donde interactúan de forma virtual un grupo de personas que tienen un vínculo. A su vez permiten a los individuos formar parte de una o varias comunidades y realizar diferentes acciones que van desde buscar información y entretenimiento, hasta interactuar con una marca y comprar sus productos o servicios.

De acuerdo al último reporte elaborado por Statista en 2024, las redes sociales con más usuarios, según el publicitario en Colombia en 2024, contabilizado en millones son:

  1. Facebook (33)
  2. Youtube (30)
  3. Messenger (20)
  4. Tiktok(20)
  5. Instagram (17)
  6. Linkedin (12)
  7. Snapchat (6)
  8. Pinterest (5)
  9. Twitter o X (5)

De igual manera, el informe también muestra que en enero de 2024, casi 60% de los colombianos utilizaron las redes sociales para mantener el contacto con familiares y amigos.

Sin duda, las redes sociales son herramientas que en la actualidad más allá de conectar personas, tienen un papel muy importante en el mundo emprendedor. De acuerdo al Censo de Tiendanube realizado en Colombia en 2023, destaca que el 58% de los emprendedores utilizan el Marketplace de Facebook para vender. Otro dato relevante que arroja el censo es que la Red Social más utilizada para publicar contenido orgánico es Instagram, 9 de cada 10 emprendedores la utilizan.

Las campañas y anuncios publicitarios en las redes sociales, son una excelente forma de darse a conocer entre los clientes potenciales, destacando principalmente entre el gusto de los emprendedores; Instagram y Facebook Ads, de acuerdo al censo Tiendanube 2023, el 46% de los emprendedores invierten hasta COP $625.000 por mes.

Ahora bien, ¿cómo usar las redes sociales para vender? 

La tendencia social media no paró de crecer en la última década. Nacieron plataformas para distintos públicos y con distintos fines. Sin duda, la pandemia produjo un incremento significativo de usuarios y también ocasionó el aumento del tiempo promedio que se pasa en estos canales. Esto hizo que cada vez más marcas comenzarán a preguntarse cómo usar las redes sociales para vender.

Como confirman los datos que mencionamos con anterioridad, los negocios se embarcan en estas plataformas para dar a conocer su propuesta, brindar atención al cliente y captar leads, todas estas acciones de marketing en redes sociales se llevan a cabo con el propósito de obtener el mayor número de  ventas. Pero, para llegar ahí, hay muchos caminos. Uno de los más novedosos y que mejores resultados arroja es la incorporación de un chatbot (bot conversacional que se caracteriza por iniciar de manera automatizada conversaciones con los usuarios que visitan un sitio web).

¿Por qué sumar un chatbot en las redes sociales de una tienda online?

Algo que suelen comentar frecuentemente los emprendedores es lo desgastante que puede llegar a ser brindar atención al cliente en redes sociales. Las consultas no paran de llegar y, en la mayoría de los casos, las manos no alcanzan para responder a todos los usuarios. Esto deja como resultado mensajes que no se responden o que reciben respuesta a destiempo,  dejando ir ventas potenciales.

Sumar un chatbot, inteligencia artificial al servicio del cliente, en las redes sociales permite automatizar gran parte de la tarea de atender a los clientes y responder gran cantidad de consultas que se reciben sobre los productos en este canal. De acuerdo al censo de Tiendanube 2023,  que 7 de cada 10 emprendedores colombianos utiliza Whatsapp como canal complementario para potenciar sus ventas online, de ahí la importancia de utilizar herramientas digitales complementarias que ayuden a optimizar tiempos haciendo frente a esa gran demanda de respuestas de parte de los seguidores en los distintos canales.

Chatbot para Facebook Messenger: permite automatizar la atención al cliente a través de esta plataforma (además es la red social con más usuarios en Colombia). La realidad es que los asesores comerciales en redes sociales pasan gran parte de su tiempo respondiendo preguntas frecuentes. Con este chatbot se puede brindar respuestas inmediatas a fin de que los usuarios interesados en los productos puedan avanzar en su proceso de compra.

Chatbot para Instagram: por el momento no hay una herramienta específica de chatbot para Instagram, pero hay dos trucos que agilizan la atención al cliente en este canal. Agregar el link de Facebook Messenger y/o el link del chatbot de WhatsApp en la bio del perfil de Instagram, de esta forma, se redirigirá al usuario directamente a una conversación con el chatbot.

Después de aplicar los anteriores trucos, lo que sigue es poner en marcha una estrategia para transformar a estas plataformas en las aliadas del negocio, y así lograr las metas de ventas y aumentar su visibilidad para llegar a nuevas personas y zonas con la tienda online.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *