Jueves, 22 de Mayo del 2025
xb-prime


¿Aromático o peligroso? El incienso/velas aromáticas y su riesgo para la salud

Publicado el 30/04/25

Lima, 30 de Abril del 2025.- La quema habitual de incienso o velas aromáticas, una práctica común en miles de hogares y espacios religiosos, podría tener consecuencias graves para la salud, advirtió el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y Cirujano Oncólogo de Clínica Ricardo Palma.

De acuerdo con investigaciones, como la publicada por la revista Medicine and Public Health, la exposición prolongada al humo del incienso está asociada con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, leucemia y de tumores cerebrales. El humo liberado contiene partículas finas y ultra finas de compuestos químicos nocivos como benceno o formaldehído que, al ser inhaladas, quedan atrapadas en los pulmones, desencadenando procesos inflamatorios que pueden propiciar el desarrollo de varios tipos de cáncer.

El estudio resalta la necesidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos del incienso y la importancia de establecer regulaciones más estrictas sobre su uso, especialmente en ambientes cerrados como viviendas o espacios religiosos. Además, sugiere que se realicen evaluaciones más rigurosas de los distintos tipos de incienso disponibles en el mercado, con el objetivo de reducir la exposición a los componentes más perjudiciales para nuestra salud.

“Así como hay logros en la lucha contra el tabaco, debemos ampliar nuestro enfoque e incluir otros contaminantes del aire que de por sí ya se encuentra muchas veces contaminado (smog, sustancias químicas, biológicas etc). La prevención sigue siendo nuestra mejor herramienta contra el cáncer”, afirmó el Dr. Mauricio León Rivera.

En el Perú, donde el incienso tiene un uso arraigado en tradiciones culturales y religiosas o el uso de “velas aromáticas”, esta advertencia adquiere especial importancia. Se recomienda ventilar adecuadamente los espacios durante su uso y considerar alternativas menos nocivas para la salud respiratoria como el uso de difusores de aceites esenciales o el hervor de cáscara de frutas mezclado con canela o clavo de olor, opciones mucho más saludables.

El Dr. León también dijo, que es indispensable iniciar campañas educativas para advertir sobre el uso indiscriminado del incienso y/o velas aromáticas y así fomentar hábitos saludables dentro del hogar. Asimismo, invitó a las autoridades a evaluar la posibilidad de establecer regulaciones sobre la venta y etiquetado de estos productos, incluyendo advertencias sobre sus riesgos potenciales, tal como se ha hecho con otros productos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *