Miercoles, 28 de Enero del 2026
xb-prime


Cómo reducir emisiones de CO₂ en sectores de alto consumo energético

Publicado el 28/01/26
  • Reducir el consumo de energía y modernizar la infraestructura ayuda a disminuir la huella de carbono en operaciones de alto consumo.

Martes, 28 enero de 2026.- En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO₂, que se conmemora cada 28 de enero, sectores con alto consumo energético, como el de las telecomunicaciones, vienen adoptando medidas para reducir su impacto ambiental.

En ese contexto, Claro Perú trabaja en la reducción de su huella de carbono mediante mejoras en el uso de la energía y sus procesos operativos, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas al 2050, objetivo propuesto por su casa matriz. Como resultado, en 2024 redujo cerca de 9 mil toneladas de CO₂eq respecto al año anterior, según su reporte en la plataforma Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente (MINAM).

“La reducción de emisiones está directamente relacionada con una gestión eficiente de los procesos operativos. Desde los inicios de Claro, la eficiencia ha sido un pilar fundamental, y el monitoreo de indicadores nos permite identificar oportunidades de mejora continua y minimizar el impacto ambiental”, señala Alexandra Ramírez, jefa de Sostenibilidad de Claro Perú.

Para respaldar estos avances, la empresa mide su huella de carbono desde 2019, siguiendo lineamientos corporativos, y desde 2023, utiliza la herramienta Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente. En los dos últimos años, esta información ha sido verificada bajo el estándar internacional ISO 14064 por una empresa acreditada por el MINAM.

Entre las principales acciones se encuentran la disminución del consumo de combustible en estaciones base mediante la conexión a la red eléctrica nacional, la implementación de sistemas fotovoltaicos e híbridos con baterías y la modernización de los sistemas de climatización. Además, cuenta con un proyecto de modernización de infraestructura tecnológica con la finalidad de retirar tecnologías antiguas que ya no son eficientes o están obsoletas.

Asimismo, la reducción de emisiones incluye a la cadena de valor. A través de procesos de debida diligencia, la compañía evalúa a sus proveedores según criterios ambientales, con el objetivo de promover prácticas de menor impacto ambiental.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *